«Proyecto Carboliva»
es una de las pocas plantas que producen biocarbón en España y la única que lo hace partiendo de la biomasa de la aceituna después de extraídos el aceite de oliva virgen y el aceite de orujo de oliva.
El proyecto se desarrolla en el interior del complejo de Coosur en Puente del Obispo (Jaén), al que se provee del vapor de agua que requieren sus procesos utilizando el syngas que se genera al mismo tiempo que el biocarbón.
Carboliva proyecta construir y operar 20 hornos pirolíticos para sustituir a 20 hornos tradicionales de orujillo de los que ahora están secando orujo en las extractoras, pero garantizando las mismas emisiones que la cogeneración.
Cuando se complete, el Proyecto Carboliva producirá cada año 200.000 tm de biocarbón que, si se dedican íntegramente a regenerar los suelos en forma de biochar, además abatirán unas 600.000 tm/año de CO2, que estarán disponibles para vender a empresas interesadas en descarbonizarse mediante uno de los sistemas más seguros de capturar el CO2 y fijarlo en la tierra por cientos o miles de años.
En el Foro Net Zero Tech
El proyecto para la obtención de biomasa a partir de aceituna se presentará en el Foro Net Zero Tech que tendrá lugar el 5 de junio en Barcelona (en el Recinto Ferial La Farga).
Esta sesión, programada como parte de la jornada Case Studies Tech. Además, se expondrá un caso práctico de la captación del 100% del CO2 de una industria alimentaria en Girona, donde se han logrado unas emisiones 0 de CO2 en las calderas existentes de gas natural y la electrificación de la producción de vapor.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.