El recurso geotérmico asociado a la actividad minera es renovable y un ejemplo de Economía Circular en la cuenca minera asturiana. Creado de manera artificial, HUNOSA estudió la viabilidad de un negocio basado en este recurso y constató su potencialidad.
Según el portal asturiano Conecta Industria, para HUNOSA es necesaria la generación energética sostenible y enfocada principalmente a las energías renovables locales. Tras la firma del nuevo Convenio Colectivo y Plan de Empresa 2019-2027, la empresa afronta el reto de su transformación. Siendo como era eminentemente minera, la crisis climática y las nuevas tendencias han forzado su reconversión y actualización.
Economía Circular en la cuenca minera asturiana
Explican que, en su estado natural, en la Cuenca Carbonífera Central Asturiana no existen grandes acuíferos. Sin embargo, más de dos siglos de desarrollo minero ha creado una intrincada red de galerías y talleres que fracturan el terreno. La cuenca ha terminado modificando su estado natural y lo ha transformado, en cuanto a su comportamiento hidráulico, en «un pseudo karst de origen antropogénico».
El cierre de las minas ha llevado a una etapa de inundación en la que el agua ocupa los espacios vacíos de esa gran red. La autoridad minera obliga a realizar el proceso de inundación de manera controlada. Además, fija una determinada cota que el agua no puede sobrepasar para garantizar que no haya afecciones a terceros. Y esa cota de seguridad hay que mantenerla con un bombeo constante.
Más de dos siglos de explotación minera han convertido la cuenca en un pseudo karst de origen antropogénico
El aprovechamiento geotérmico de las aguas de mina es una iniciativa empresarial que permite minimizar el coste eterno que implica el constante bombeo.Este nuevo recurso es un ejemplo pionero de Economía Circular
, pues el problema de los costes asociados al bombeo se convierten en una fuente de riqueza y un recurso sostenible.
HUNOSA y la viabilidad de un nuevo negocio
La empresa decidió iniciar estudios para investigar la potencialidad del aprovechamiento geotérmico del agua de las minas. Y llegó a la conclusión de su viabilidad como nuevo negocio en la diversificación del grupo. Solicitaron entonces las oportunas concesiones para asegurar la explotación del recurso. Según la Ley de Minas, el recurso está integrado en la sección D “energía geotérmica empleando bomba de calor”.
Desde 2006, HUNOSA ejecuta, vinculados a las aguas que se bombean desde el Pozo Barredo, diferentes proyectos. Así, el del Hospital Vital Álvarez Buylla, que se convirtió en una de las instalaciones de geotermia más emblemáticas de España. También, el Edificio de Investigación de la Universidad de Oviedo y la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Estas instalaciones están en pleno funcionamiento y suman 4 MWt.
Los avances tecnológicos recientes permiten producir agua caliente a alta temperatura –hasta 85°C- con un coeficiente de operatividad (COP) razonable. Eso permite el uso para la climatización de todo tipo de edificios.
Los avances han ayudado a que se pueda extender la potencialidad del recurso geotérmico al desarrollo de redes de calor que puedan integrar cualquier tipo de edificio.
Desarrollo del proyecto
En consecuencia, a finales de 2018 iniciaron las obras de la nueva red de calor con geotermia desde el pozo Barredo. Contaron con la cofinanciación de los Fondos FEDER, destinados a empresas “para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores”. Eso permitió dar viabilidad al proyecto.
La subvención concedida tuvo una cuantía de 503.125 euros para una inversión de 1.421.541 de euros. En mayo de 2019 se concluyeron los trabajos.
La nueva instalación geotérmica permitirá alimentar tres circuitos. Dos de ellos so de alta temperatura: Escuela científico-técnica de la Universidad de Oviedo y el Instituto de Enseñanza Secundaria Bernaldo de Quirós. Otro, de baja temperatura, asociado a los edificios M9 y M10 de Vasco Mayacina. Este último favorecerá el aumento en el rendimiento de los equipos de la central de generación, al poder trabajar a una menor temperatura de consigna, cuando no coexista con la demanda de los circuitos de alta temperatura.
La red de calor geotérmica tendrá una capacidad de 2 MWt, lo que supondrá una potencia total cercana a los 6 MWt, conformando el mayor complejo geotérmico de España. La demanda de energia geotérmica anual estimada es de 2,462.88 MWh. La genreación cubrirá el 100% de la demanda de calefacción y el precalentamiento de ACS en los edificios M-9 y M-10.
EL proyecto supone un importante giro para la economía de la cuenca minera asturiana.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela