La Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de madera (Apropellets) celebra su asamblea anual en una jornada que se desarrollará en varios puntos de la provincia de Burgos a lo largo del día de hoy. La normativa lo ratifica y la organización sectorial también defiende el papel de las certificaciones de calidad de los biocombustibles como elemento crítico en la reducción de emisiones.
El programa de actividades comenzará con una visita a las instalaciones de uno de sus asociados, Ribpellet, en la localidad burgalesa de Huerta de Rey, con una capacidad de producción que ronda las 50.000 toneladas de pellets al año. Ya por la tarde está previsto que la directiva celebre su asamblea en La Viña, en la que abordarán los retos del sector para el próximo 2019.
La reducción de emisiones en el punto de mira
Entre los asuntos a tratar en el encuentro anual, en esta ocasión centrarán la atención las novedades que aporta el Real Decreto 818/2018 para la reducción de emisiones en los biocombustibles, en vigor desde el pasado mes de julio. La nueva normativa ratifica que las certificaciones de calidad de los biocombustibles constituyen la clave para una reducción efectiva de las emisiones de contaminantes atmosféricos. Estas certificaciones de calidad suponen la garantía de que los biocombustibles cumplen con unas especificaciones concretas que atienden, entre otros aspectos, a una menor emisión de contaminantes.
Precisamente este es uno de los compromisos que Apropellets ha mantenido desde sus comienzos impulsando los pellets bajo estas certificaciones de calidad. “No en vano, el 70% del pellet certificado en España lo fabrican empresas integradas en la agrupación y que apuestan por un biocombustible, no sólo de calidad, sino respetuoso con el medio ambiente”, aseguran desde la asociación.
Apropellets lleva tiempo reclamando que los pliegos de los concursos públicos tengan realmente en cuenta los biocombustibles sólidos certificados y en concreto los pellets con estas certificaciones, como una alternativa respetuosa y óptima. De hecho, la mayoría de los socios de Apropellets cuentan ya con sellos de calidad como EnPlus, DinPlus o PEFC, o se encuentran inmersos en la obtención de otras certificaciones positivas y necesarias para la compra pública verde.
Apropellets articula las propuestas del sector
Constituida por las principales empresas de fabricación de pellet de España, Apropellets se creó para dar a conocer las ventajas económicas y ambientales del pellet, así como para definir las normas y garantías de calidad que regulen su fabricación y para desarrollar prácticas de apoyo a las empresas asociadas.
Con las recientes incorporaciones de Erta, Energías Renovables Tarazona S.A., de Albacete; y la catalana Palets J. Martorell S.A., la asociación aglutina 16 plantas de producción de biomasa, con una capacidad de fabricación que supera las 456.000 toneladas al año. Unas cifras que representan el 70% del pellet certificado en España en el último ejercicio y en este porcentaje figuran, además, los grandes productores del país.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.