El Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado las primeras convocatorias del paquete, dotado inicialmente con 316 millones de apoyo público, para financiar proyectos innovadores de tecnologías renovables.
Las primeras convocatorias, que asignarán más de 181 millones de euros para el apoyo de iniciativas en siete regiones (Andalucía, Principado de Asturias, Castila-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia), movilizarán además inversión privada por valor de 551 millones de euros. Todo ello tendrá un fuerte impacto positivo en la generación de empleo, así como en términos medioambientales, ya que evitará la emisión de más de 712.000 toneladas equivalentes de CO2.
Complementación con otras dos líneas de apoyo
Las ayudas a las renovables se complementarán con otras dos actuaciones de apoyo público llevadas a cabo por el MITECO y coordinadas por IDAE. Estas son el Plan de Rehabilitación Energética (PREE) y la segunda convocatoria del programa de incentivo a la movilidad alternativa y sostenible MOVES.
En total, un conjunto de ayudas dotado con más 700 millones, alineado con las dos principales líneas señalas por la Unión Europea (UE) para activar la recuperación de la economía frente al COVID-19, la transición energética y la digitalización.
¿Qué tipos de ayudas se facilitarán?
Las ayudas a las renovables que próximamente serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado estarán divididas en dos grupos.
En primer lugar, habrá ayudas para la instalación de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, que apoya proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa o gases renovables, incluyendo iniciativas de hidrógeno renovable y autoconsumo, entre otras.
Por otra parte, se facilitarán para la construcción de instalaciones que generen energía térmica a partir de fuentes renovables, que impulsa proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia o la biomasa. Se financiarán proyectos, incluyendo aplicaciones innovadoras, que permitirán a las empresas reducir costes energéticos y emisiones de CO2 y reforzar su competitividad.
La integración de renovables tendrá un impacto realmente beneficioso en el sector agroalimentario y sus industrias cercanas, así como en los sectores industriales y de servicios y otros sectores.
¿Cómo se repartirán los fondos?
De acuerdo con las comunidades autónomas y de acuerdo con la disponibilidad actual de partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el reparto de las convocatorias se llevará a cabo de la siguiente forma: 124,3 millones de euros en Andalucía; 10 millones de euros en el Principado de Asturias; 8,13 millones en Castilla-La Mancha; 7 millones en Cataluña; 16,7 millones en Extremadura; 11,1 millones en la Comunidad de Madrid; y 3,75 millones en Murcia.
Te puede interesar
- MITECO impulsará el conocimiento de los usuarios en relación con los datos de su consumo energético
- Previsión: las inversiones en renovables en Asia Pacífico superarán a las fósiles en 2030
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.