El Consejo de Ministros acaba de aprobar, mediante un Real Decreto, el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos. Dotará a las industrias con un coste de suministro eléctrico especialmente crítico de un marco jurídico y económico que mejorará su competitividad. Según el Ministerio de Industria: proporcionará a las empresas industriales seguridad y certidumbre de los costes energéticos y mejorará su competitividad internacional.
Hemos hablado varias veces del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos. De hecho, decíamos, cuando inició su periodo de consulta pública, que: “garantizaba una nueva partida de 90 millones para compensar diferentes cargos en las facturas”. Y añadíamos:
“Los cargos de las facturas a compensar son los destinados a la financiación de renovables, cogeneración de alta eficiencia y extracostes de territorios extrapeninsulares. Y, además, la creación del mecanismo de cobertura para el impulso de las PPA’S abaratará los costes energéticos de los grandes consumidores”.
Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, Reyes Maroto, ministra de Industria, ha destacado que el Estatuto está en línea con la normativa europea. Asimismo, ha señalado:
“El Estatuto va a beneficiar a 612 empresas de más de 60 actividades industriales y unos 300.000 trabajadores, y junto con las Ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2 y el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas, supondrán un nuevo marco legal al servicio de la gran industria”.
La medida beneficiará a 612 empresas de más de 60 actividades industriales como acero, aluminio, papel, química, azulejos y cerámica, textil o cemento.
Estatuto de los Consumidores Electrointensivos
Según el Ministerio, los objetivos principales del Estatuto son dotar a los consumidores electrointensivos de un marco jurídico y económico para el suministro eléctrico; ayudará a mitigar los efectos adversos de sus altos costes energéticos, conforme a la normativa comunitaria; y, además, potenciará la competitividad de la industria, el crecimiento económico y el mantenimiento y generación de empleo de calidad.
En contrapartida, el Estatuto impone obligaciones y compromisos a las compañías, relacionados con: eficiencia energética, I+D+i; y sustitución de fuentes contaminantes. Los consumidores electrointensivos deberán asumirlos si quieren optan a la reducción de costes energéticos. Asimismo, tendrán la obligación de mantener la actividad productiva durante, al menos, tres años.
Condición de consumidor electrointensivo
Para obtener la condición de consumidor electrointensivo, el consumo energético anual de la empresa deberá haber sido superior a 1 GWh durante dos de los tres años anteriores. Igualmente, el consumo en las horas correspondientes al periodo tarifario valle deberá ser de al menos el 50% de la energía total consumida.
Reducción de costes energéticos
- Entre las medidas del Estatuto figura un mecanismo de compensación de ciertos cargos repercutidos en los costes de la electricidad. Dicha compensación podrá ser de hasta un 85% de los costes imputables en los cargos -repercutidos en los precios del suministro de electricidad- por: la financiación de los costes de energías renovables; los costes de cogeneración de alta eficiencia; y el extracoste correspondiente a los territorios no peninsulares (TNP).
La compensación de los TNP considerada es sólo la parte financiada con cargo al sistema eléctrico (50% del total); el otro 50% de la financiación va con cargo al PGE.
- Asimismo, el Estatuto recoge el mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo por consumidores electrointensivos. El Estado asumirá la cobertura de los riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Será a través del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas FERGEI).
- Este mecanismo fomenta la contratación a largo plazo de energía eléctrica de estos consumidores, ya sea directamente o a través de un intermediario. En particular, la generación eléctrica producida por instalaciones de generación renovable. Los contratos firmados contarán con garantías directamente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación SA (CESCE).
- En la norma se efectúa el desarrollo del mecanismo de cobertura de riesgos por cuenta del Estado para los contratos a plazo de consumidores electrointensivos para el fomento de contratación bilateral a largo plazo del suministro de energía eléctrica.
Las primeras reacciones
Ya contamos con las primeras reacciones de sectores de consumidores electrointesivos. En concreto, con la de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).
La asociación apoya y aplaude la aprobación del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos. Reconoce los beneficios que va a suponer para la industria en estos momentos de crisis económica causada por la pandemia.
A pesar de ello, y a falta de un estudio en mayor profundidad, considera que las compensaciones del Estatuto no son la solución definitiva para la industria exportadora:
“El diferencial de precios con los competidores europeos persiste; pero suponen al menos un punto de partida y un punto de inflexión en el apoyo a la industria”.
ASPAPEL anima al Gobierno a, una vez aprobado el Estatuto, trabajar para dotarlo de más herramientas, como: las compensaciones sobre los peajes de transporte y distribución y sobre las medidas derivadas de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Eso convertiría el Estatuto en una potente herramienta de competitividad industrial, en unos momentos en los que la industria se enfrenta a retos sin precedentes.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela