El Consejo de Ministros aprobó ayer el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2020, también conocido como Programa Reindus, dotado con 340,9 millones de euros.
En una comparecencia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha destacado que entre los objetivos del plan figura «favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del COVID-19, relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado, con una recuperación futura más rápida y sostenible, conseguir el mantenimiento y creación de más empleo en el sector industrial, y evitar la excesiva dependencia del mercado exterior, que ha tenido un fuerte impacto negativo en la gestión de la pandemia”.
¿Para quién va dirigido?
En el contexto del COVID-19, el Programa Reindus se dirige a las empresas más afectadas económicamente como consecuencia de la pandemia. Para beneficiarse del programa, las empresas habrán de estar legalmente constituidas en España y realizar una actividad industrial productiva. Con independencia de su tamaño, otro requisito es que no formen parte del sector público.
Respecto a la convocatoria de 2019, los principales cambios del programa residen en el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la UE, que permite mejorar las condiciones de financiación mediante tipos de interés más favorables y exigiendo menores porcentajes de garantía.
El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria finalizará el 20 de agosto de 2020. El importe global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000 euros. El plazo de amortización será de seis años, con tres años de carencia y con tipos de interés variable según el tipo de empresa: un 0,1% para pymes el primer año (un 0,19% el segundo y tercer año y un 0,69% el resto de años), y un 0,19% para grandes empresas el primer año (0,69% segundo y tercer año y un 1,69% el resto de años).
Aspectos que quiere mejorar el Plan Reindus
Entre otros aspectos, el Plan Reindus está enfocado en la mejora y modificación de las líneas de producción y adquisición de equipos. Del mismo modo, también se contempla la financiación de inversiones destinadas a reducir emisiones, así como aquellas dirigidas a la mitigación del cambio climático, la introducción de procesos para fomentar la economía circular y la prevención de la contaminación.
Por otra parte, también se buscará la introducción de implementación productiva de tecnologías de Industria Conectada 4.0. entre las que se encuentran sensores, realidad virtual e impresión, sistemas inteligentes y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial.
Te puede interesar
- Las últimas iniciativas medioambientales de Red Eléctrica
- El IDAE publica una nueva versión de la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.