La Comisión Europea ha aprobado el plan del Gobierno para la compensación de los costes adicionales de empresas industriales con actividad en España, incurridos en 2022 y derivados del aumento insólito de los precios del gas natural.
Las actividades incluidas en la línea de ayudas abarcan sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.
450 millones para empresas con alto consumo de gas
Una vez obtenida la autorización de la Comisión europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobará las bases reguladoras de estas ayudas. La medida cuenta con una dotación de 450 millones de euros en forma de subvención procedente de los Presupuestos Generales del Estado, y será instrumentada a través una convocatoria que abrirá el plazo de remisión de solicitudes para las empresas antes del verano. El programa se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.
El departamento comunitario de Competencia ha concluido que el plan es «necesario, adecuado y proporcionado», dada la «alteración grave» que se ha producido en la economía española como consecuencia de el aumento del precio del gas.
Las ayudas se sustentan en el nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición de la Comisión Europea . Así, se permitirá conceder ayudas directas a empresas gasintensivas, tanto pymes como grandes empresas, antes de finales de 2023 para reducir el impacto del precio del gas natural como del precio de la producción de calor en plantas de cogeneración a partir de gas natural.
Como complemento a esta línea de ayudas, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre de 2022 una línea ICO-Ucrania de 500 millones de euros para las empresas con alto consumo de gas, con el fin de poder proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector especialmente afectado por el incremento de costes de la energía.
Máximo de subvención por empresa
La Comisión Europea ha informado de que la ayuda por compañía no podrá exceder el 50% de los costes seleccionables para subvenciones de hasta 4 millones de euros. Del mismo modo, no podrán superar el 40% de los costes subvencionables en aquellos casos en los que la ayuda ascienda hasta un máximo de 25 millones de euros.
El departamento comunitario de Competencia ha concluido que el plan es «necesario, adecuado y proporcionado», dada la «alteración grave» que se ha producido en la economía española como consecuencia de el aumento del precio del gas.
Te puede interesar
- Crecen en febrero las importaciones de gas de Rusia a España un 151%, según Cores
- La demanda de gas sufrió su mayor caída en la Unión Europea en 2022
- La UE ha superado la crisis energética del invierno, pero debe prepararse para los retos del próximo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.