El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado el viernes la orden ministerial que regula el procedimiento de asignación en la subasta de renovables que finalmente adjudicará 2.000 MW de potencia, pudiendo ampliarse en otros 1.000 MW adicionales «si el resultado de la subasta ofrece precios competitivos».
La nueva subasta se celebrará en las próximas semanas y será tecnológicamente neutra, permitiendo competir en igualdad de condiciones a las distintas tecnologías renovables. La subasta se llevará a cabo mediante un mecanismo competitivo, de manera que resultarán adjudicadas aquellos proyectos que supongan un menor coste para el consumidor.
Se subastarán 2.000 MW de potencia renovable, pudiendo ampliarse en otros 1.000 MW adicionales, si el resultado de la subasta ofrece precios competitivos. Para asegurar la ejecución de los proyectos, que tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020, se ha establecido un sistema de garantías económicas que, conforme se vayan cumpliendo hitos en la ejecución de los proyectos, irán siendo devueltas progresivamente a los promotores.
Subasta de renovables
«Esta subasta representa un paso muy significativo para la consecución de los objetivos ambientales a 2020. España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista para cumplir el objetivo del 20% de renovables en 2020, situándose además por delante de la mayoría de países de nuestro entorno (Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, etc.)«, dijo el viernes el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en un comunicado.
El viernes 31 de marzo, una semana antes de que Energía aprobara esta Orden, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula la convocatoria de la nueva subasta. En un comunicado explicaba que para poder participar en la nueva subasta, las instalaciones deben ser nuevas y deben estar situadas en la Península, decía en un comunicado.
Precisamente ese viernes publicábamos una nota, en la que destacados expertos del sector analizaron la propuesta ministerial previa a la aprobación de este Real Decreto y explicaron la metodología de cálculo necesaria para realizar una puja en la próxima subasta.
Fue Beatriz Trocolí, directora de G-Advisory quien advirtió que si la nueva subasta finalmente se restringe a 2 GW, “se queda corta” para cumplir los objetivos que se ha fijado España de alcanzar el 20% de participación renovable para el 2020.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.