La CNMC ha anunciado la aprobación de las resoluciones por las que se establecen las retribuciones de las actividades de regasificación, transporte y distribución, así como los peajes de acceso correspondientes para el año de gas 2024.
Actividades de regasificación, transporte y distribución
En 2024, las retribuciones se reducen en 99 millones de euros respecto a 2023. Esta reducción tiene su origen en la senda decreciente de la retribución de carácter transitorio que resulta de la apliación de las las Circulares 9/2019, 4/2020 y 8/2020, por el impacto de la amortización de activos para las actividades de transporte y regasificación y, a pesar del aumento del precio del gas de operación.
Por otro lado, con la última información disponible, se actualizan las retribuciones de los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Estas suponen un mayor coste de 12, 55 y 88 millones de euros para los citados ejercicios, respectivamente. Los desvíos se deben al coste del suministro eléctrico y las adquisiciones de gas de operación, superiores a los previstos, compensados parcialmente por la reducción de la retribución por desarrollo del mercado en distribución al contraerse la demanda.
Peajes de transporte, redes locales y regasificación
Con respecto a las variaciones en los peajes de las distintas actividades, se explican por el cambio en la retribución de transporte, distribución y regasificación, ssí como de la variación del escenario de demanda previsto para el ejercicio.
La estimación prevé que la demanda de gas natural sufrirá una reducción respecto de la previsión de cierre del ejercicio 2023, motivado fundamentalmente por la menor demanda esperada de las centrales de generación eléctrica que ha sido parcialmente compensada por los consumidores doméstricos e industriales.
Estos peajes se calculan teniendo en cuenta la retribución a imputar en el año gas 2024, restando las primas generadas en las subastas de capacidad, de forma que el valor resulta inferior al del año 2023 para regasificación y distribución y ligeramente superior para transporte. El impacto conjunto de la variación de peajes de regasificación, transporte y redes locales supone una reducción, en términos de facturación media, del 13,27%, si bien el impacto sobre cada grupo tarifario difiere.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.