La noticia se empezó a difundir la semana pasada en medios internacionales a pesar de que no ha habido por el momento ningún comunicado oficial de la compañía. Lo cierto es que el jueves pasado la autoridad reguladora de energía de Estados Unidos (Federal Energy Regulatory Commission) dio vía libre a la compañía para vender el excedente de energía renovable que produce para autoabastecerse.
Silicon Beat, Apple Insider o Bloomberg fueron los primeros medios en recoger la noticia. Según este último, Apple cuenta en la actualidadad con 20 megavatios de generación solar en Nevada y 50 megavatios en Arizona, a los que hay que sumar 130MW en California tras su acuerdo hace un año con la compañía First Solar.
Apple se ha propuesto que el 100% del consumo eléctrico de todas sus instalaciones (oficinas, tiendas y centros de datos) provenga de energías renovables. En lo que respecta a los centros de datos hace ya más de tres años que todos los centros funcionan con energía cien por cien renovable. En 23 países -Estados Unidos, Reino Unido, China y Australia, entre ellos- ya ha conseguido que todas las instalaciones consuman energía limpia.
Renovables y eficiencia: Singapur y Cupertino
La compañía está trabajando en Singapur con un proveedor local de energía renovable, Sunseap, en un innovador proyecto para abastecerse con cerca de 32 megavatios generados por paneles solares repartidos por más de 800 azoteas de la ciudad que podrá satisfacer las necesidades energéticas suficientes para todas las oficinas del país y para parte del centro de datos compartido.
En Estados Unidos, el nuevo campus de Apple en Cupertino, California, será, según asegura la compañía, el edificio más eficiente de su categoría. Consumirá únicamente energía renovable y durante tres cuartas partes del año el aire circulará con total libertad entre el exterior y el interior del edificio, proporcionando una ventilación natural. Además, contará con 8.000 árboles, de los cuales más de 7.000 serán árboles de sombra y frutales recién plantados.
Plantas solares para compensar emisiones
Además de recurrir a la energía solar para autoabastecerse y vender sus excendentes, como podrá hacer la compañía desde ahora a través de Apple Energy, la multinacional también ha emprendido algunos proyectos para que toda su cadena de producción sea más sostenible medioambientalmente.
Por ejemplo, para compensar sus impactos, colabora con sus proveedores en proyectos de más de cuatro gigavatios de energía renovable en todo el mundo, incluido uno de dos gigavatios que estará disponible en China para el año 2020.
Además, en los próximos dos años, el fabricante taiwanés Foxconn instalará una planta solar de 400 megavatios para cubrir el consumo eléctrico de su planta de producción final del iPhone en Zhengzhóu, informa Apple en su web.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
ya se ve el futuro de las energías limpias….