El centro de datos que Apple posee en Maiden, Carolina del Norte, contará próximamente con una instalación de pilas de hidrógeno capaz de producir hasta 4,8 MW de electricidad.
Según publicó Appleinsider, la compañía instalará esta granja de pilas de combustible este mismo año cerca del centro de datos donde se gestionan los servicios en la nube iCloud y el asistente de voz Siri.
Parece así que se confirmarían los rumores que apuntaban a que Apple estaba diseñando una central experimental de producción de energía eléctrica a base de hidrógeno, complementaria al ya existente proyecto para la creación de una central solar con capacidad para 20 MW.
Según la misma fuente, Apple ha contratado para el suministro de las pilas de combustible, un total de 24, a Bloom Energy, hoy por hoy la única compañía capaz de cubrir un pedido de tal magnitud. El gas necesario para extraer el oxígeno será suministrado por Piedmont Natural Gas.
Applesfera apunta que la energía producida mediante pilas de combustible es una de las más caras de producir -6,7 millones de dólares el Megavatio-, según cifras del Departamento de Información de energía de EEUU, aunque su uso se beneficia de deducciones fiscales de hasta el30%.
Según The Daily, el alcalde de Hicktory, una localidad cercana, destaca que aunque no se traducirá en más puestos de trabajo, sí será una gran inversión para la zona.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.