Apple
ha puesto fin a su “Proyecto Titán”. Ha estado una década trabajando para fabricar un coche eléctrico. Sin embargo, a pesar de las expectativas que generó el programa, la compañía lo ha dado por terminado. Medios internacionales, como la CNN, se han hecho eco de esta decisión. Según muchas opiniones, las ventas de coches eléctricos están por debajo de lo esperado, mientras la IA está en un gran momento.
Susannah Streeter
, directora de dinero y mercados de la plataforma de inversión Hargreaves Lansdown, con sede en Reino Unido, comentaba:
«El gigante tecnológico está siguiendo una tendencia: el entusiasmo de los inversores por las inversiones en vehículos eléctricos está menguando, en medio del frenesí por todo lo relacionado con la IA».
Además:
«Es vital que Apple esté un paso por delante en el desarrollo de la tecnología que la gente anhela, para justificar los altos precios de sus productos, por lo que explorar plenamente las oportunidades que presenta la IA para sus gamas futuras es esencial».
Proyecto Titán de Apple
Apple nunca confirmó las especulaciones sobre la fabricación de un vehículo eléctrico. No obstante, tomó varias iniciativas en los últimos 10 años que sugerían que se tomaba en serio esos esfuerzos.
La compañía ha estado contratando ejecutivos automotrices desde al menos 2014. En 2017, recibió un permiso del Departamento de Vehículos Motorizados de California para probar vehículos autónomos. Dos años más tarde, adquirió Drive.ai, una startup de vehículos autónomos. Y en 2021, Apple contrató a alguien de BMW que había dirigido los esfuerzos del fabricante alemán en vehículos eléctricos.
También obtuvo varias patentes relacionadas con automóviles. Entre ellas, una para un sistema de realidad virtual y otra para ajustar el tinte de una ventana en tiempo real.
Sin embargo, muchos expertos apostaban más por la asociación de Apple con fabricantes de automóviles. Supuestamente, podría ser para vender un sistema operativo para automóviles, un software de conducción autónoma u otra tecnología relacionada.
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo en 2020 que había intentado vender la empresa a Apple. Fue durante una mala racha de Tesla. No obstante, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se negó a reunirse con él.
También ese año, los analistas de Morgan Stanley dijeron que un automóvil Apple tenía el potencial de ser “un evento transformador” para las industrias del automóvil y la movilidad en las próximas décadas. Afirmaron que el caso podría ser similar a la irrupción del iPhone en la telefonía móvil.
A pesar de todo, hay que decir que uno de los socios más importantes de Apple, Foxconn, ve una gran oportunidad en el coche eléctrico. Foxconn, que fabrica iPhones, se está diversificando con la producción de coches eléctricos. De hecho, va a comenzar las ventas este mismo 2024. Young Liu, su director ejecutivo, explicaba recientemente a la CNN que el negocio de vehículos eléctricos: “debería reinventarse”.
FUENTE: CNN
También te puede interesar:
- La flota de Operación de Vestas Viveiro se electrifica con la llegada de los primeros 13 Volkswagen ID. Buzz Cargo
- 10 lecciones aprendidas sobre el hidrógeno en 2023, según ANGI Energy Systems
- CEEES y Gasnam-Neutral Transport van a impulsar el uso de combustibles alternativos en el transporte
- 10 empresas españolas desarrollan Hympulso, el proyecto de hidrógeno para trenes de alta velocidad
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela