España ha desarrollado durante los últimos años una importante labor de I+D+i que le sitúa en una posición privilegiada para ser referente europeo en energías oceánicas. Francisco García Lorenzo, presidente de APPA Marina, ha sido nombrado miembro de la Junta Directiva de Ocean Energy Europe OEE, la asociación europea de energías oceánicas, que ha celebrado esta semana su encuentro anual europeo en la ciudad de Nantes.
El sector de las energías renovables marinas en España está dando pasos decididos para responder al compromiso de la Comisión Europea con la «energía azul». Estos pasos han sido uno de los principales temas tratados en el encuentro anual de la asociación europea de energías marinas (Ocean Energy Europe-OEE), en cuya Junta Directiva se ha integrado recientemente Francisco García Lorenzo, presidente de APPA Marina.
Esta incorporación obedece a una estrategia para mejorar el posicionamiento internacional del sector español, potenciar la participación en la toma de decisiones y dinamizar la comunicación con las instituciones europeas, dice la Asociación española en un comunicado.
Nuestro país ha desarrollado una importante labor de I+D+i que, desde el punto de vista científico-tecnológico e industrial que sitúa a España en una posición privilegiada para establecerse como referente europeo en el ámbito de las energías oceánicas y, también, en el sector de la eólica marina.
Además, el sector está sentando sus bases en el contexto europeo, gracias a la apuesta estratégica de la Unión Europea en este ámbito, a través de instrumentos y programas con fondos que provienen de Bruselas.
Ocean Energy Europe
El Ocean Energy Forum, creado por la Comisión Europea para acelerar el desarrollo de la industria europea y en el que han participado los principales actores y entidades europeas, presentó a finales de 2016 la Hoja de Ruta para las Energías Oceánicas (Ocean Energy Strategic Roadmap).
Una vez establecido el camino a seguir, España cuenta con capacidad industrial, know-how tecnológico e infraestructuras de ensayo para liderar un sector con un altísimo potencial de desarrollo; las estimaciones apuntan a 27.000 puestos de trabajo en 2035 y 100 GW de capacidad instalada en 2050.
Francisco García, desde su doble condición de presidente de APPA Marina y miembro de la Junta Directiva de OEE impulsará el desarrollo de las renovables marinas en nuestro país: “las energías oceánicas tienen el potencial para suministrar el 20% del consumo eléctrico en España, y nuestra industria ha demostrado capacidad tecnológica para que esto sea una realidad” ha explicado.
Por ejemplo, en el País Vasco, está la primera planta comercial de energía de las olas en la Europa continental: el proyecto de Mutriku, del Ente Vasco de Energía-EVE. Nuestro país alberga, además, varios centros de ensayo como BIMEP, IHC y PLOCAN, que conforman una de las ofertas más completas científico-técnicas en todo el mundo y cubren los ensayos necesarios para cualquier dispositivo en cualquier estadio tecnológico en el que se encuentre.
Para avanzar, Francisco García, dice que «necesitamos una estrategia energética/tecnológica clara y decidida liderada por el Gobierno de España y los principales agentes del sector de la innovación”, ha reclamado.
APPA Renovables también forma parte de Wind Europe desde donde está impulsando el desarrollo de la eólica marina.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.