Las subastas de electricidad, la idoneidad del formato megaplanta en la idisioncrisia energética española, el desarrollo del autoconsumo o la generación distribuida y la exigencia de una mayor seguridad jurídica y económica que facilite la inversión en renovables, fueron los temas más recurrentes ayer durante la jornada ‘Una nueva etapa para la fotovoltaica’ organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub) y APPA.
Madrid. Elena Alonso Asensio
En el tema de la seguridad insistió especialmente el presidente de APPA Fotovoltaica, Xabier Albistur, que inauguró la jornada y que planteó la necesidad de alcanzar un consenso empresarial previo a una reforma regulatoria para integrar un nuevo modelo energético en el sistema eléctrico. Esta reforma, dijo, debería recoger la retribución, no por la inversión realizada, sino por la producción, para incentivar la eficiencia.
Tal y como explicó Albistur, la mejora de la regulación vigente debe contemplar «el daño económico producido al pequeño productor» y la revisión de la fiscalidad «que debe ser promotora no recaudatoria«.
Subastas tecnológicamente neutras
Con respecto a las subastas, un tema que también salió a colación varias veces a lo largo de la jornada, Eduardo Moreda Díaz, subdirector de regulación de Endesa, dijo que deben ser planteadas desde un punto de vista tecnológicamente neutro, que busque la eficiencia y que no descarte a la fotovoltaica, como recordó que ha ocurrido, por ser más competitiva.
Al respecto, José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, que intervino en la última mesa redonda dedicada a las «Propuestas para el desarrollo fotovoltaico en España», explicó que «en muchos países se han llevado a cabo mecanismos para la celebración de subastas que han demostrado ser buenos. Nosotros hemos llegado y hemos creado “LA” subasta. Ha quedado demostrado, vistos los resultados, que ha sido un completo desastre. No podía haberse hecho peor. Algunos de los adjudicatarios han demostrado ya que ponen en duda que sus propios proyectos vayan finalmente a realizarse».
A su juicio, con el tema de las subastas en España «hemos pasado de una situación donde se pedían multitud de documentos acreditando la competencia a un sistema donde solamente se requiere un aval. Da igual a lo que te dediques o si tienes reconocido prestigio«.
Para González Moya, si este mecanismo ha funcionado en otros países es por la existencia de seguridad jurídica y por compromisos a largo plazo, «algo que no se da en estos momentos en nuestro país” donde «se ha creado un producto financiero«, apostilló en referencia a las subastas.
La gran fotovoltaica
Uno de los ejes principales de debate en la primera mesa redonda del día, dedicada a la «Energía solar fotovoltaica en España», fue la idoneidad de nuevas grandes plantas fotovoltaicas en España. A juicio de Miguel Ararrás Paños, director de Desarrollo de Negocio EMEA en Acciona Energía, megaplantas de 600 o 800 MW «va a ser díficil que se hagan» a corto plazo en nuestro país fundamentalmente porque no son financiables. En este sentido, se mostró partidario de plantas más modestas de alrededor de 20 ó 30 MW, construidas más cerca de los puntos de consumo y más competitivas en costes.
Juan Rivier Abbad, responsable de prospectiva de negocio de renovables en Iberdrola, señaló que «la gran fotovoltaica, por pura economía de escala, va a ser siempre más barata que la distribuida» y que en España «tiene su sitio» pues no falta ni insolación ni espacio. En cualquier caso, indicó que hay cabida para las dos.
El director general de Geoatlanter, Jorge Morales de Labra, se mostró de acuerdo con Rivier en que efectivamente la gran fotovoltaica es más barata que «la pequeña» pero subrayó que «eso no significa que los consumidores vayan a pagar menos por ella«, y de ahí, prosiguió, la importancia del concepto de la «democratización de la energía».
A su juicio, «la generación distribuida tiene mucho campo en España» y se preguntó: Si el coste medio de la fotovoltaica está por debajo de las demás energías ¿Por qué no se desarrollan grandes plantas? A su juicio, una de las grandes razones es porque no hay señales de precios a largo plazo.
Miguel Ararrás Paños también intervino para criticar que se haga un tratamiento del autoconsumo como un sistema de generación porque «es más bien un sistema de eficiencia energética y ahorro» que en otros países se trata «con normalidad», apostilló. En su opinión, no tiene sentido que un país con una dependencia energética como la que cuenta España legisle en contra de medidas de eficiencia como ésta. En cualquier caso, tampoco augura una implantación masiva a corto plazo del autoconsumo «ya que la mayor parte de los españoles no tenemos tejado«, afirmó.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.