APPA Biocarburantes
reclama un plan de choque para que no siga disminuyendo el consumo real de biocarburantes. El consumo real de biocarburantes redujo la cuota real de energías renovables en el transporte al 3,57% en 2022. Es el nivel más bajo de los últimos años. Ante esta involución, la asociación reclama al MITECO la aprobación de un plan de choque para revertir la situación.
El consumo real de biocarburantes en España, según los datos de Eurostat, se situó en 1,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep). Eso se traduce en un descenso del 18% desde 2019 en nuestro país.
Álvaro Mitjans, presidente de APPA Biocarburantes, ha explicado:
“Cuando el consumo real de biocarburantes y la cuota real de las energías renovables en el transporte deberían estar aumentando sustancialmente año tras año para avanzar en la imprescindible descarbonización del transporte, resulta que se está produciendo todo lo contrario, lo que no tiene ningún sentido”
Tampoco se ha cumplido, según los últimos datos de Eurostat, el objetivo contable de energías renovables en el transporte. Se había fijado para 2020 en un 10%. Se situó en España, durante 2022, en el 9,68%. La metodología de cálculo de la Directiva de Energías Renovables (DER II) no considera consumos de carburantes como el queroseno de aviación o el fuelóleo marino.
Plan de choque, según APPA Biocarburantes
Para contrarrestar el descenso, APPA Biocarburantes pide a MITECO un plan de choque. Debería incluir, entre otras medidas:
- El incremento sustancial de los actuales objetivos de venta o consumo de biocarburantes fijados en España hasta 2026. Asimismo, su extensión, al menos, hasta 2030.
- Establecer la gasolina E10 (gasolina con un 10% de bioetanol) como carburante estándar obligatoria en las gasolineras. Gran parte de los países de la EU ya lo tienen establecido. Entre ellos: Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Finlandia, Suecia, Rumanía y Bulgaria.
- Igualmente, establecer el gasóleo B10 (gasóleo con un 10% de biodiésel) como carburante estándar obligatorio en las estaciones de servicio. Lo permite la nueva Directiva europea de calidad de los carburantes recientemente aprobada. Y debería, de manera urgente, incorporarse a la legislación española.
- Adopción de una hoja de ruta para la promoción del consumo de combustibles con proporciones de biocarburantes superiores al 10%. Asimismo, de biocarburantes en estado puro (100%). Especialmente para su utilización en vehículos pesados de carretera, tractores, aviones y embarcaciones. La medida iría en línea con lo adaptado por países de nuestro entorno, como es el caso de Francia.
- Revisión del tratamiento actual que reciben los biocarburantes en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). Así se podrían aplicar tipos tributarios más reducidos que los de los combustibles fósiles, dadas sus ventajas medioambientales y climáticas.
También te puede interesar:
- Alfafuels, el proyecto europeo para desarrollar combustibles sostenibles para aviación con participación española
- Cepsa y C2X harán del Puerto de Huelva un referente en producción de metanol verde con la planta más grande de Europa
- bp y la empresa de logística española Lodisna acuerdan el suministro de un millón de litros de HVO100
- Se va consolidando la producción de biometano en Europa con un incremento del 18% en el último ejercicio
- El Gobierno aprueba el Real Decreto para fomentar el uso de los biocarburantes en combustibles
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Hace 3 años, di en Portugal una conferencia en la que reclamaba al gobierno, apoyar el consumo de biocarburantes. Citaba el caso de Francia, en el que el % de biocarburante es del 85 % y ponía la foto de la estación de servicio TOTAL. La aplicación en el sector agrario sería muy importante. Esta cuestión depende de que el Gobierno, quiera.
Francia y otros países con menos masa bio, lo aplica. Es decisión y responsabilidad del Gobierno.