APPA lamenta la decisión de la UE de rebajar sustancialmente los derechos antidumping al biodiésel argentino y teme que el recorte, que se empezó a aplicar ayer, provoque la entrada masiva de biodiésel argentino subvencionado, amenazando la supervivencia de la industria española y europea. Según la prensa argentina, desde finales de agosto ya se han declarado ventas de biodiésel con destino a España por casi 97.000 toneladas.
APPA Biocarburantes lamenta la decisión de la Unión Europea (UE), publicada el martes en su Diario oficial, de rebajar entre un 63% y un 82% los derechos antidumping (AD) hasta ahora aplicados a la importación de biodiésel argentino.
A su juicio, la abstención del Gobierno español en la votación de la propuesta presentada por la Comisión Europea ha contribuido a la adopción de esta medida. Además, está convencida de que este «sustancial» recorte arancelario provocará la entrada masiva e inmediata de biodiésel argentino subvencionado, lo que en su opinión constituye una amenaza seria a la supervivencia de la industria española de fabricación de biodiésel y de sus puestos de trabajo.
De hecho, según ha publicado el diario argentino Chacra, especializado en el sector agro, «en la previa a la decisión de la CE ya había dos buques cargados de biodiésel rumbo al viejo continente como una señal más que indudable que la reapertura no se demoraría«. Esta publicación dice que desde finales de agosto ya se han declarado ventas de biodiésel con destino a España por casi 97.000 toneladas y por cerca de u$s 70 millones, de acuerdo con un informe de RIA Consultores.
“Los nuevos derechos antidumping no tendrán ninguna utilidad para la industria europea de biodiésel”, asegura Óscar García, presidente de APPA Biocarburantes, “ya que sus cuantías, de entre 43 € y 79 € por tonelada, son totalmente insuficientes para hacer frente a las ayudas de más de 200 € por tonelada que recibe el biodiésel argentino en origen a través del sistema de tasas diferenciales a la exportación”.
Amenaza al sector nacional
La decisión de la UE de rebajar los actuales derechos antidumping al biodiésel argentino resulta especialmente incomprensible para APPA cuando el sector ha facilitado a la Comisión Europea todos los elementos legales, económicos y técnicos que necesitaba para mantener los actuales derechos y cumplir al mismo tiempo las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Es por ello que la industria española de biodiésel solicita a la Comisión Europea y al Gobierno español que exijan a Argentina poner fin a las citadas ayudas o que, en su defecto, adopten las medidas arancelarias necesarias para restablecer la libre y justa competencia en el mercado europeo de biodiésel.
Biodiésel argentino
En noviembre de 2013, tras quince meses de investigación, la UE decidió imponer un recargo arancelario del 24,6% al biodiésel de Argentin
a y del 18,9% al biodiésel de Indonesia durante un periodo de cinco años.
Antes de que se aplicaran estos derechos, en España, APPA ya había advertido de que “las importaciones desleales de biodiésel, básicamente procedentes de Argentina e Indonesia” se habían hecho en 2012 con el 76% del mercado español de biodiésel, frente al 74% alcanzado el año anterior.
Y es que de acuerdo con los resultados de la investigación, las empresas de Argentina e Indonesia se beneficiaban de una ventaja indebida porque tenían acceso a materias primas a precios artificialmente bajos en comparación con los precios mundiales que se aplicaban a los productores europeos de biodiésel.
El motivo, según Bruselas, eran las elevadas tasas a la exportación que aplicaban Argentina e Indonesia a las materias primas utilizadas para producir biodiésel (soja y aceite de soja en el caso de Argentina y aceite de palma en el caso de Indonesia).
La investigación concluyó que el margen de «dumping» para Argentina estaba entre el 41,9% y el 49,2% y para Indonesia entre el 8,8% y el 23,3%. No obstante, la UE decidió fijar el recargo arancelario en niveles inferiores que, según sus cálculos, eran suficientes para contrarrestar el perjuicio sufrido por la industria europea: de entre el 22% y el 25,7% para Argentina y de entre el 8,8% y el 20,5% para Indonesia.
Sin embargo, en noviembre de 2016, la Organización Mundial del Comercio, OMC, emitió un informe que declara incompatibles estos aranceles impuestos por la UE con el Acuerdo Antidumping y el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) de 1994.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.