A partir de ahora es posible conocer, en tiempo real, la calidad del aire que respiramos gracias a una innovadora herramienta desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se trata de una aplicación que el ministerio que dirige Teresa Ribera ha lanzado en colaboración con el de la Transformación Digital y de la Función Pública y que permite la visualización, en tiempo real, del Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA) que marcan las distintas estaciones de medición de la red nacional de vigilancia.
«Esta nueva app para móviles permite consultar la información sobre la calidad de aire, hasta ahora solo disponible en la web, de una forma amigable», explican fuentes oficiales. Y matizan sobre su uso que «las categorías utilizadas en esta nueva aplicación, así como sus umbrales, son coincidentes con las utilizadas en la actual página web».
La nueva app del MITECO
Una de las principales ventajas de la nueva app es la disposición de un mapa interactivo desde el que los usuarios pueden acceder no solo a los datos a tiempo real, también a los previstos a futuro con una anticipación de dos días, así como a los datos modelizados cuando no se disponga de mediciones.
El índice previsto se calcula y visualiza para las estaciones donde se miden al menos los tres contaminantes con mayor impacto en el ICA: ozono, dióxido de nitrógeno y alguna de las partículas en suspensión (PM10 o PM2,5). El criterio adoptado para la visualización del impacto potencial de la calidad del aire en la salud consiste en asignar la peor categoría del ICA para cualquiera de los tres contaminantes.
El ICA incluye además recomendaciones sanitarias para la población general y la población sensible, y permite conocer la evolución del estado de la calidad del aire en los últimos meses.
La herramienta se puede descargar a través de las tiendas de aplicaciones comunes para Android e iOS.
Desde el Ministerio aseguran que con esta herramienta «el MITECO avanza en su compromiso de informar y concienciar de una forma aún más accesible a la sociedad».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.