La Agencia Andaluza de la Energía ha celebrado en Sevilla la mesa de trabajo ‘La geotermia se mueve en Andalucía’, foro constituido por responsables de esta entidad y representantes del sector de la energía geotérmica tales como asociaciones de fabricantes, empresas instaladoras y colegios profesionales de arquitectos e ingenieros. En total, el evento ha contado con medio centenar de asistentes entre los que se encontraban la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y numerosas empresas privadas.
La jornada, iniciativa pública para el apoyo y seguimiento de la implantación de la geotermia en hogares, empresas y edificios públicos de la comunidad, ha permitido trasladar al sector información sobre las líneas de ayuda y financiación pública para instalaciones geotérmicas destinadas a la climatización de edificios; analizar las nuevas vías de negocio asociadas al mercado de la geotermia; estudiar las innovaciones experimentadas en materiales, técnicas de sondeo, bombas de calor, etc; y potenciar el clima de colaboración público-privado.
Por su parte, algunas entidades participantes abordaron otros temas de gran relevancia para los agentes implicados en el desarrollo de la geotermia tales como los Test de Respuesta Térmica (TRT), ensayos técnicos destinados a evaluar el comportamiento del suelo para prever los resultados energéticos de la futura instalación o la implantación de sistemas geotérmicos mediante la participación de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), intervenciones a cargo de las empresas Pilosur Geotermia y Gas Natural respectivamente.
Apoyo público a la geotermia
La Agencia Andaluza de la Energía, ha hecho una fuerte apuesta por la incorporación de esta fuente renovable en hogares y empresas apoyando su implantación con el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’. Así, según se ha expuesto en la reunión, entre 2007 y 2012, la Administración andaluza ha incentivado 63 instalaciones de energía geotérmica con casi 1,1 millones de euros. La implantación de estos sistemas ha permitido además generar actividad en el sector por valor de 3,2 millones de euros. Concretamente, en los seis primeros meses de 2012 se aprobaron más del 40 por ciento de los 63 proyectos que cuentan con financiación pública andaluza.
Las ventajas que conlleva el empleo de la geotermia como energía renovable para uso doméstico frente a las tecnologías convencionales radica en que, además de no ocasionar ruido, carecer de impacto arquitectónico y evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, supone un ahorro económico para el usuario que se sitúa en torno al 60 por ciento, respecto a una instalación convencional.
En Andalucía, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía en un estudio sobre el potencial geotérmico que se encuentra disponible en esta página web, es destacable la existencia de un importante potencial en el entorno de Granada, Sevilla y Córdoba, principalmente, donde una elevada densidad de población hace más rentable su uso en climatización.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.