En el contexto de una transición energética que necesita de nuevos materiales y sistemas de almacenamiento energético, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) trabaja en el proyecto eGraf, que investiga la aplicación de materiales basados en grafeno en el ámbito de la energía.
Con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, el ITE ha puesto el foco en el estudio del grafeno, un material con propiedades muy aptas para mejorar la nueva generación de dispositivos de producción y almacenamiento de energía.
La investigación del ITE responde al objetivo de satisfacer las necesidades energéticas actuales, que pasan por el desarrollo de sistema de generación de energía competitivos e inteligentes capaces de responder a estímulos externos como presión, fricción, flujo de un líquido y temperatura. Del mismo modo, también es necesario el desarrollo de sistemas de energía con mayor capacidad y con funciones hechas a medida.
Estos materiales grafénicos han sido caracterizados mediante técnicas analíticas, espectroscópicas y de microscopia para conocer sus características fisicoquímicas, composición y morfología.
Proyecto eGraf
El primer año del proyecto eGraf ha servido para seleccionar y caracterizar los materiales de grafeno válidos y activos para el desarrollo de sensores y electrodos para baterías y supercondensadores.
Estos materiales grafénicos han sido caracterizados mediante técnicas analíticas, espectroscópicas y de microscopia para conocer sus características fisicoquímicas, composición y morfología. De esta forma se tiene un análisis de la huella dactilar del grafeno antes de ser integrado en el dispositivo. Además, también se han llevado a cabo ensayos de estabilidad térmica mediante la caracterización del material.
De forma simultánea, se han realizado trabajos de deposición de películas finas y transparentes de estos materiales sobre sustratos arbitrarios, que actuarán como sensor y evaluarán su uniformidad y conductividad eléctrica. Del mismo modo, estos materiales con grafeno se han integrado en las composiciones de electrodos para baterías, mejorando el proceso de preparación y haciendo posible el estudio de proporciones más adecuadas en vista de desarrollar aplicaciones de mercado.
Específicamente se plantean tres objetivos, el primero se refiere a la obtención y funcionalización de grafeno con propiedades adecuadas para aplicaciones energéticas, el segundo al desarrollo de sistemas de generación energética y el tercero a la obtención de dispositivos de almacenamiento energético con grafeno.
La investigación de materiales de grafeno ha sido financiada a través de las ayudas Torres Quevedo y está enmarcada en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Te puede interesar
Los españoles cada vez están más interesados en energía renovable y sostenibilidadEste libro contiene todo lo que hay que saber del grafeno
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.