En colaboración con Qlik, empresa especializada en análisis de datos, la cumbre de ciudades C40 ha lanzado varias apps que permiten visualizar que medidas se toman en diversas ciudades para mitigar los efectos del cambio climático. Entre otras medidas, se pueden consultar las referentes a residuos, calidad del aire, energías limpias y transporte.
La cumbre de ciudades C40 ha lanzado, en colaboración con Qlik, una serie de aplicaciones en las que se pueden consultar cuestiones clave sobre calidad del aire, residuos o energías limpias en grandes ciudades del mundo.
Estas apps Data Explorer muestran información sobre grandes ciudades como Boston, París, Barcelona o Madrid y de otras más allá de las comprometidas con C40 como pueden ser Sevilla, Valencia, Zaragoza o Pamplona.
En la app se puede ver como Madrid es la tercera ciudad europea que más residuos produce, con 2,65 millones de toneladas de residuos anuales de los que solo recicla un 25%. Madrid solo es superada por Londres (3,65 millones de toneladas, 42% de reciclaje) y Moscú (5,5 millones de toneladas, 5% de reciclaje).
Ventajas de las aplicaciones de C40 y Qlik
Entre las ventajas que ofrecen estas aplicaciones
, una mayor transparencia, monitorización de tendencias climáticas globales y ayuda en la toma de decisiones a los gestores de las ciudades a la hora de adoptar medidas para combatir el cambio climático.
¿Qué datos arrojan las ciudades españolas?
Según los últimos datos disponibles, en España se produjeron 13.400 muertes derivadas de la contaminación en 2017.También, en la app se puede ver como Madrid es la tercera ciudad europea que más residuos produce, con 2,65 millones de toneladas de residuos anuales de los que solo recicla un 25%. Madrid solo es superada por Londres (3,65 millones de toneladas, 42% de reciclaje) y Moscú (5,5 millones de toneladas, 5% de reciclaje).En el caso de otras ciudades, como Barcelona y Pamplona, se generan 762.000 y 141.000 toneladas respectivamente cada año, de las que se reciclan el 36% y 32%.
Por último, en cuanto al método utilizado en las ciudades para los desplazamientos, se muestra que en Barcelona, el 74% de los desplazamientos realizados en 2018 se hicieron haciendo uso de medios de transporte sostenibles como el metro (19%), buses (16%), a pie (37%) o en bicicleta (2%).
Rachel Huxley, directora de Conocimiento y Aprendizaje de C40:
«Nos enfrentamos a una emergencia climática global, pero las principales ciudades de todo el mundo están comprometidas con cualquier acción necesaria para prevenir el colapso climático. Superar este desafío solo será posible si los alcaldes y las ciudades tienen los mejores y más precisos datos disponibles a la hora de tomar decisiones. Nos complace asociarnos con Qlik para ayudar a las ciudades en este esfuerzo tan importante».
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.