En el artículo de opinión de esta semana, Raquel Montón, responsable de la Campaña antinuclear de Greenpeace, explica la cara y la cruz del calendario de cierre ordenado de las centrales nucleares. La cara, la clara dirección adoptada hacia el cierre; la cruz, la prolongación de la vida útil de las centrales, con los riesgos que conlleva. Entretanto, elecciones generales a la vista, cuya primera consecuencia es la paralización temporal del apagón nuclear de un parque cada vez más envejecido.
El pasado martes 12 de febrero se confirmaba que el acuerdo, sobre el calendario de cierre ordenado de las centrales nucleares entre 2025 y 2035 alcanzado por las empresas con el Ministerio de Transición Ecológica y los territorios, estará en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que se llevará a Consejo de Ministros el próximo día 22 de febrero.
Las empresas son Endesa, Iberdrola y Naturgy, y cuando se habla de territorios entiendo que se refiere a Extremadura que es donde se ubica Almaraz, una de las dos centrales nucleares que está pendiente de confirmar su solicitud de ampliación de vida y renovación de licencia el próximo mes de marzo. Porque la otra central pendiente de renovación se encuentra en Catalunya, es Vandellós II, y sería muy novedoso que también allí se hubiera llegado a un acuerdo.
La cara es que fija un horizonte de cierre y eso indica una clara dirección; la cruz es la extensión de la vida útil de las centrales a casi 50 años
Este Plan tiene una cara y una cruz, la cara es que fija un horizonte de cierre y eso indica una clara dirección; la cruz es que implica la extensión de la vida útil de las centrales a casi 50 años con los riesgos y pérdidas de todo tipo que esto supone para la sociedad.
Período de interinidad
Al día siguiente, el pasado miércoles 13 de febrero, se confirmaba que el Gobierno estará en funciones en breve porque se convocarán elecciones para esta primavera. De modo que todo lo anterior entra en un periodo de interinidad, el calendario, el Plan, el gobierno, incluso el gobierno extremeño que también se somete a las urnas esta primavera. Las únicas que no son interinas son las empresas eléctricas operadores de las centrales nucleares, y las únicas que han sido llamadas a negociar este acuerdo.
Las centrales españolas alcanzan una vida útil media de 38 años, y en los próximos ocho años todas superarán su vida de diseño, es decir sobrepasarán los 40 años
En cualquier caso, con Gobierno en funciones, con Plan o sin él, el parque nuclear de España está cada vez más envejecido. Cuenta con siete reactores en funcionamiento, con una vida útil media de 35 años, y tres en distintas fases del proceso de desmantelamiento. En los próximos cinco años caducarán todas las licencias de explotación, la última la de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, en el año 2024. Las centrales españolas alcanzan por tanto una vida útil (1) media de 38 años, y en los próximos ocho años todas superarán su vida de diseño (2), es decir sobrepasarán los 40 años.
En el próximo mes, independientemente de si hay Gobierno o elecciones, Vandellós y Almaraz tienen que solicitar el cierre o renovar su licencia de explotación, y en el caso de Almaraz sobrepasando su vida de diseño. Y todo ello tendrá que ser gestionado por un organismo regulador, también en funciones y cuyo Presidente ha sido reprobado por el Congreso de los Diputados.
Lo que tenemos claro es que desde el punto de vista de la seguridad de suministro, es viable cerrar todas las nucleares y las térmicas de carbón
Ante este panorama lo que tenemos claro muchas y muchos de nosotros es que sabiendo que desde el punto de vista de la seguridad de suministro, es viable cerrar todas las nucleares y las térmicas de carbón más pronto que tarde, las de carbón porque el cambio climático ya lo tenemos en el portal de casa, y las nucleares…porque sustituyéndolas por renovables, y reformando el mercado eléctrico que está pensado en el siglo pasado, el que el precio de la electricidad puede mantenerse y bajar debido a que las energías limpias pueden abaratar el precio.
La oportunidad única del apagón nuclear
Porque el apagón nuclear es una oportunidad para el empleo y la economía y puede y debe favorecer el empleo sostenible y justo y la economía local, mediante el desarrollo de planes de inversión local. El desmantelamiento nuclear junto con la transición energética prioritaria en estas comarcas es una oportunidad única.
No nos deben engañar diciendo que no podemos pagar los costes del desmantelamiento y la gestión de los residuos, son las empresas quienes tienen que pagarlos
Porque no nos deben engañar diciendo que no podemos pagar los costes del desmantelamiento y la gestión de los residuos, son las empresas, no la sociedad, quienes tienen que pagarlos, y las empresas tienen que tener, y tienen dinero para ello.
Porque la seguridad nuclear está por encima de todo y antes de dar ni una licencia más, deberían restituirse reglamentos y los protocolos de seguridad nuclear que se han modificado sin ninguna mejora en materia de seguridad, debería considerarse el envejecimiento de las instalaciones de manera específica, porque a partir de los 40 años de operación son necesarias revisiones especiales, y debería evitarse el partidismo político y la falta de control de organismos y empresas públicas que intervienen en el asunto nuclear ya que supone un riesgo añadido.
Tenemos unas elecciones por delante para pensar en todo ello, en materia nuclear es mejor ser conservador y no tomar riesgos.
(1). Vida útil. La vida útil (o de servicio) es el periodo de tiempo desde su puesta en funcionamiento hasta su retirada de servicio, siempre que se mantenga su capacidad para realizar las funciones relacionadas con la seguridad o relevantes para la misma, que tenga asignadas. Fuente: Guía de Seguridad 1.10 (Rev. 1), del Consejo de Seguridad Nuclear.
(2). Vida de diseño. La vida de diseño se refiere al “Tiempo de funcionamiento supuesto en el diseño, durante el cual se espera que cumpla con su función, en los términos establecidos en sus especificaciones”. Fuente: Guía de Seguridad 1.10 (Rev. 1), del Consejo de Seguridad Nuclear.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.