La isla de Tenerife sufrió ayer un apagón general que dejó sin luz a aproximadamente 950.000 personas desde las 9:45h. Red Eléctrica informó en su cuenta de Twitter pasadas las 18:00h. que había conseguido reparar el 100% del suministro a las 16:44h. y que, tras las primeras investigaciones, confirmaba que el apagón había tenido su origen en un fallo en la generación.
En concreto, la causa del apagón general se debió a una avería en un generador de la central térmica de Granadilla que tuvo lugar algo antes de las 09:50h. A diferencias del fallo que produjo el apagón del pasado mes de septiembre, no ha sido necesario paralizar todo el sistema eléctrico, por lo que la recuperación del suministro ha podido ser recuperada con más rapidez.
Según informa Endesa, más del 50% de los clientes (cerca de 200.000) recuperaron el suministro a lo largo de la mañana, mayormente en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Guía de Isora, Güímar y Candelaria y la recuperación total produjo a media tarde.
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, compareció ayer a medio día junto al portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. El consejero señaló que en ese momento todas las estaciones de la isla estaban en funcionamiento menos una parte de Granadilla y aseguró que se iba a proceder a abrir otro expediente administrativo para investigar las causas del apagón y proponer sanciones.
Precedentes del apagón general en Tenerife
Conocido como cero energético dentro del sector, el apagón general es un fenómeno conocido por los tinerfeños. El acontecido ayer se suma al ocurrido el pasado 29 de septiembre, que tuvo una duración de casi 9 horas.
Como consecuencia de ello, el Gobierno de Canarias impuso multas millonarias por el incidente, cuyo origen también tuvo lugar en la subestación de Granadilla de Arbona. Estas multas fueron de casi 30 millones de euros a Red Eléctrica de España y de 10 millones de euros a Endesa, ya que se considera a las compañías como responsables de infracciones graves y muy graves.
Te puede interesar
- Un proyecto propone utilizar energías renovables para recuperar el suministro tras un apagón
- Las cifras que confirman que 2019 fue el mejor año de la historia para la energía fotovoltaica en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.