La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha valorado positivamente el criterio de la UE respecto a los ecocombustibles. Pero pide que los biocombustibles sostenibles, procedentes de residuos agrarios, forestales y urbanos o de aceite de cocina usado, se reconozcan también como una opción. Además, reclama una mayor certidumbre regulatoria para realizar las inversiones que requiere el desarrollo de nuevas tecnologías.
La Unión Europea ha aprobado el reglamento para prohibir la venta de nuevos turismos y furgonetas de combustión desde 2035. Lo hicieron tras salvar el veto de Alemania. Pedía, y ha conseguido, que la Comisión reconozca el caso particular de los combustibles sintéticos para avanzar en la descarbonización.
AOP valora de forma positiva la apertura hacia los combustibles líquidos neutros en carbono como forma complementaria a la electrificación. La asociación señala que todas las tecnologías son necesarias para cumplir los objetivos de descarbonización del transporte. No obstante, también reclama una mayor certidumbre regulatoria para realizar las inversiones que requiere el desarrollo de estas nuevas tecnologías.
Biocombustibles sostenibles
AOP insta a la Comisión a tener también en cuenta los biocombustibles sostenibles. Se pueden producir a partir de aceite de cocina usado o de residuos agrarios, forestales y urbanos. Para la asociación, suponen otra solución para la descarbonización del transporte. Por tanto, piden que la Comisión los introduzca en las propuestas normativas. Consideran que son la forma más inmediata de empezar a reducir emisiones.
Se establece en los considerandos previos del Reglamento que:
“Previa consulta con las partes interesadas, la Comisión Europea va a presentar una propuesta relativa a la matriculación, después de 2035, de vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO₂”.
Asimismo, la Comisión ha recogido en una declaración escrita al respecto que “trabajará sin demora” en el Reglamento. Para ello, propondrá:
“En otoño de 2023, un acto delegado en el que se especifique cómo los vehículos alimentados únicamente por e-fuels contribuirían a los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, en relación con la regulación de las normas sobre emisiones de CO2 para turismos y vehículos ligeros”.
Adicionalmente, el Reglamento obliga a la Comisión a presentar un informe sobre avances en movilidad cero emisiones antes de 2026. El mismo debe evaluar:
“La necesidad de posibles medidas adicionales para facilitar una transición justa».
Además, deberá tener en cuenta la contribución de los:
“Combustibles alternativos sostenibles, incluidos los combustibles sintéticos, para alcanzar una movilidad climáticamente neutra”.
Argumentos de la AOP
Por otra parte, AOP aclarara que el precio de los combustibles sintéticos dependerá, fundamentalmente, de dos factores: la política fiscal y la normativa que permita su desarrollo. Ambos podrán contribuir a reducir los costes de producción y ofrecer precios más competitivos. Por este motivo, el sector sigue reclamando certidumbre regulatoria en el ámbito europeo y nacional.
Además, la asociación recuerda que es un sector crítico para conseguir los objetivos climáticos y garantizar el suministro energético. La AOP representa a la industria del refino y entre sus miembros están: BP, Cepsa, Galp, Gunvor, Repsol y Saras.
Sus infraestructuras y capacidad inversora le permiten afrontar la transformación que la coyuntura climática necesita para alcanzar la neutralidad.
Además, la demanda e influencia en el resto de sectores, lo convierten en un actor clave para contribuir a la descarbonización de otras industrias y sectores. Entre ellas, la química o la movilidad terrestre, aérea y marítima.
Sobre los ecocombustibles
Los ecocombustibles son combustibles líquidos neutros en carbono para cuya producción se sustituye el petróleo por otras materias primas. Hay distintos tipos:
Los combustibles sintéticos, que se producen a partir de CO2 e hidrógeno renovable. El CO2 se captura de la atmósfera o de procesos industriales. Mientras, el hidrógeno renovable (o verde) se fabrica mediante la electrólisis con electricidad renovable, por tanto, no tiene emisiones. Estos combustibles son los que la Unión Europea ha aprobado como vía de descarbonización de turismos y furgonetas.
Los biocombustibles sostenibles. Entre ellos, los que se fabrican con residuos de todo tipo (aceite de cocina usado, residuos agrarios, forestales y urbanos…). Éstos impulsan la economía circular, y sin embargo, la Unión Europea no los ha contemplado.
La AOP señala que todos los tipos de ecocombustibles son compatibles con las flotas de coches, camiones, barcos y aviones. Y, además, con las infraestructuras actuales.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela