Tal y como recoge Europa Press, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado de «inmoral» los grandes beneficios que están obteniendo las compañías gasistas y petroleras en el contexto de la actual crisis energética. Por ello, el secretario general de la ONU ha urgido a los gobiernos a gravar estas «ganancias excesivas», destinando dichas recaudaciones a los mñás necesitados.
Durante una conferencia celebrada en la sede de Naciones Unidas, Guterres ha señalado: «Es inmoral que las empresas de petróleo y gas obtengan ganancias récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres y a un costo enorme para el clima. Insto a todos los Gobiernos a gravar estas ganancias excesivas y utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles».
Las declaraciones, realizadas en la presentación del informe ‘Grupo de Respuesta a la Crisis Global’ sobre la energía, cobran sentido al conocer las cifras recaudadas por las compañías energéticas durante el primer trimestre de este año: 98.000 millones de euros.
En este sentido, Guterres ha instado a «todas las personas del mundo» a enviar un «mensaje claro» tanto a la industria de los combustibles fósiles como a sus financiadores, con el objetivo de advertir de que «esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables, mientras destruye nuestro único hogar común, el planeta».
Puntos clave de la transición energética
Haciendo referencia a las recomendaciones del informe para gestionar la crisis energética, Guterres ha instado a todos los países, en especial a los países desarrollados, a que gestionen de forma eficiente su demanda de energía, poniendo el foco en la conservación de energía, la promoción del transporte público y las soluciones basadas en la naturaleza.
En este sentido, ha abogado por las renovables como una solución para la generación energética más barata que los combustibles fósiles. Guterres ha manifestado la necesidad de «desencadenar la revolución de las energías renovables», un movimiento para que el los gobiernos han de ampliar y diversificar sus cadenas de materias primas y tecnologías de generación renovable. Según Guterres, los estados deben convertir las tecnologías de almacenamiento en bienes públicos, eliminar trámites burocráticos de los procesos, y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles en favor de los hogares vulnerables.
Para finalizar, Antonio Guterres ha afirmado que el aumento de financiación privada en proyectos de cero emisiones es un elemento clave en la transición energética.
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
- Salvo en España, por el precio tope del gas, la electricidad se dispara en Europa, superando los 350 €/MWh según un informe de ASE
- El Plan de ahorro y gestión energética del Gobierno también recoge nuevas líneas de ayudas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.