En el artículo de hoy del Club de Expertos, Antonio González, director de Estudios y Apoyo técnico de Foro Nuclear, pone sobre la mesa la situación actual de la energía nuclear en España y pide garantizar la viabilidad de esta tecnología de generación en el horizonte del PNIEC.
El ejercicio 2020 está resultando absolutamente atípico. La paralización de la economía, debida a la pandemia por el coronavirus, ha hecho disminuir la demanda de energía eléctrica en España en cerca de un 7% en lo que llevamos de año. En los meses del estado de alarma la disminución llegó a ser del 17%.
Sin embargo, el parque nuclear español ha seguido operando con todas las garantías de seguridad gracias al compromiso de sus trabajadores y de las empresas propietarias, manteniendo el funcionamiento técnico del sistema.
La energía nuclear vuelve a ser la primera fuente de generación
A pesar de que se tuvieron que realizar las paradas de recarga de Almaraz I, Ascó I y Trillo en los momentos críticos de la pandemia –fueron más largas de lo habitual para tener en cuenta las medidas de seguridad sanitarias por la Covid-19– y de que, desde mediados del mes de marzo, durante muchas horas las centrales nucleares estuvieron funcionando a un 70% de su potencia nominal, la energía nuclear ha vuelto a ser la primera fuente de generación en nuestro sistema eléctrico en lo que llevamos de año con más de 41.000 GWh. Esta cifra representa más del 22% de la producción eléctrica neta total y demuestra la esencial contribución de la energía nuclear.
El segundo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) –presentado por el Gobierno de España en enero de este año tras la revisión del primero por la Comisión Europea y que se aprobará próximamente, según ha indicado la Ministra para la Transición Ecológica– mantiene a la energía nuclear en el mix de generación eléctrica en España en la próxima década y tres reactores continuarán produciendo electricidad de forma estable y segura en la primera mitad de la siguiente.
La baja demanda desde el inicio de la pandemia y, por tanto, un exceso de capacidad de generación con una gran abundancia de tecnologías renovables que tienen un coste variable tendente a cero, junto a un recorte de los precios de las materias primas energéticas en los mercados internacionales –especialmente el gas–, ha producido una fuerte depresión en los precios de la electricidad en el mercado mayorista.
Problemas para competir
Dichos precios del mercado no cubren los costes operativos –incluyendo las tasas e impuestos a las que se encuentran sometidas– de las centrales nucleares españolas. Es paradójico –no ocurre en ningún otro sector productivo– que la carga fiscal a la que está sometida el parque nuclear haya sido, durante varias semanas, mayor que su facturación.
Esta situación –que en estos meses del ejercicio 2020 puede resultar coyuntural por la disminución del consumo por efectos de la pandemia– es preocupante, ya que puede representar un adelanto de lo que puede ocurrir en los próximos cinco a diez años con la instalación de una gran cantidad de potencia renovable.
No se puede olvidar que la generación nuclear es una tecnología de base, no flexible, y, por consiguiente, no puede trasladar sus costes a los precios de la oferta. Por otra parte, los elevados impuestos y tasas a los que está sometida le impiden competir con otras tecnologías en las mismas condiciones.
El papel de la nuclear
Por tanto, dado el papel relevante que la energía nuclear seguirá jugando en el escenario de evolución del mix para alcanzar los objetivos de la transición ecológica –el Ministerio para la Transición Ecológica ha renovado en el mes de julio las autorizaciones de explotación de las dos unidades de la central nuclear de Almaraz y de la central de Vandellós II–, es necesario garantizar su viabilidad económica en el horizonte del PNIEC, mediante una revisión de la regulación y/o tributación de esta tecnología.
Te puede interesar
- Natrium, el nuevo reactor nuclear de la compañía de Bill Gates
- La demanda eléctrica desciende un 4,1% como consecuencia de las restricciones por el COVID-19
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.