La petrolífera Galp construirá dos plantas de gas natural vehicular (GNV) en dos estaciones de servicio, en Madrid y en La Junquera (Gerona), como alternativa a combustibles como la gasolina y el gasoil. Hasta el momento, más de 30 localidades disponen ya de este tipo de suministro en otras estaciones de servicio, Madrid, Barcelona, Burgos, Salamanca, Sevilla o Valencia.
Pese a que ya existe una red de suministro de Gas Natural Vehicular en la península, la portuguesa Galp Energía, una de las líderes mundiales en petróleo, el gas y la electricidad, se ha convertido en pionera del sector, ya que ningún operador de petróleo ofrece este combustible alternativo en España.
Además, esta decisión responde al perfil multienergía de Galp, ya que es el único que ofrece al cliente final una oferta energética completa que incluye combustibles tradicionales, electricidad y gas natural.
Acuerdo con HAM
Para la construcción de estas dos plantas, Galp ha alcanzado un acuerdo de colaboración con HAM S.A., gestor líder de servicios públicos relacionados con las distintas aplicaciones del gas natural. El fomento del uso de combustibles como el gas natural vehicular (GNV), tanto en GNC (gas natural comprimido) como en GNL (gas natural licuado), radica en un menor consumo y en la mejora de las emisiones contaminantes que suponen un gran beneficio respecto a otros combustibles.
Además, la creación de estas dos nuevas plantas de gas natural subraya la consolidación de este tipo de combustible, más competitivo y respetuoso con el medio ambiente. Los dos nuevos puntos de suministro de GNV entrarán en servicio a finales del segundo semestre e irán destinados principalmente a vehículos pesados, pero contemplando también los turismos. Los puntos de suministro estarán ubicados en Jarama (Madrid) y Junquera (Gerona), ambos en lugares de gran importancia para el transporte por carretera.
Nuno Moreira da Cruz, Country Manager de Galp en España ha destacado que “la construcción de estas dos plantas de GNV refuerza el perfil multienergía de Galp y constata el carácter pionero de la compañía en España.”
Por su parte, Antonio Murugó, presidente de HAM añadió que “este nuevo acuerdo, convierte a Galp en la primera compañía petrolera en España en apostar públicamente por el desarrollo del gas natural para uso vehicular en sus estaciones de servicio.”
Qué es el Gas Natural Vehicular
Es un combustible que sustituye a la gasolina en motores de combustión interna de encendido por chispa, también sustituye al diesel en motores de encendido por presión y puede ser de dos tipos, GNC, Gas Natural Comprimido, y GNL, Gas Natural Licuado.
El gas natural es un combustible que podría convertirse en competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros de hasta el 30% respecto del primero y del 50% respecto del segundo.
Además su uso en el transporte contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes en las ciudades, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, el gas natural disminuye la contaminación acústica, debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta el 50% el ruido que genera el motor.
Red de estaciones de gas
El Grupo HAM, con sede corporativa en Abrera (Barcelona), se dedica al mundo de los gases técnicos, con presencia en más de 11 países, como la construcción de plantas de regasificación de gas natural licuado, la comercialización del gas y su transporte. Cuenta con una red pública de estaciones de servicio de gas natural por toda la geografía española, y ha construido más de 30 estaciones de servicio de GNV en los últimos años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.