La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) considera muy preocupantes las informaciones aparecidas estos días en los medios de comunicación según las cuales la iluminación nocturna de las carreteras de la Comunidad de Madrid que son competencia del Ministerio de Fomento ha sufrido un recorte de hasta un 25%, que afecta a unos cien kilómetros de tramos viales. Anfalum
advierte que la iluminación de las carreteras es un factor fundamental de la seguridad vial, como lo demuestran reiteradamente los estudios realizados en el ámbito nacional e internacional.
Poco ahorro energético
En cuanto al ahorro energético, Anfalum se basa en determinadas cifras, como las del consumo total de energía eléctrica en España. De hecho, el alumbrado representa el 15%, si se toma en cuenta sólo el alumbrado de las carreteras, una cifra que se reduce hasta un 0,4% del consumo total, un porcentaje ínfimo para un aspecto tan importante como la vida humana.
En estudios recientes se ha cuantificado que en tramos de carretera no iluminados el porcentaje de accidentes de tráfico mortales se multiplica por tres.
Anfalum se posiciona en contra de ciertas medidas de “ahorro energético”, como el apagón de tramos de alumbrado público en calles y carreteras, que obvia la importancia de la seguridad vial. La asociación, ante la crisis y la falta de inversión en el mercado, promueve la eficiencia y el ahorro energéticos (y su correspondiente certificación) a través de proyectos integrales y el uso de las nuevas tecnologías; el concepto de “luz inteligente” hace ya posible la correcta racionalización de la iluminación: podemos ahorrar energía sin perder calidad, seguridad y garantía.
Menos iluminación, más accidentes
Además el sector de la iluminación analiza cuidadosamente dicho ahorro, puesto que el aumento de accidentes de tráfico es un 60% superior en carretas no iluminadas que en las que están iluminadas, lo que conlleva un gasto extra en la atención que precisan estos accidentes, y por tanto lo que se ahorra por un lado se pierde por el otro, y lo que es más grave, la pérdida de vidas humanas.
El alumbrado proporcionado por los faros de los automóviles no permite una correcta visión de los objetos que se tienen delante, se pierde eficacia a los 100 metros puesto que fueron diseñados como complemento al alumbrado público y no como único sustento de la seguridad vial.
80 empresas de iluminación
Anfalum representa cerca de 80 compañías de la industria de la iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,16% del PIB español con una facturación alrededor de los 1.200 millones de euros. Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes y columnas de alumbrado.
Además, Anfalum es el miembro español de LightingEurope, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una nueva asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación.
LightingEurope sustituye en el futuro a la Federación Europea de Fabricantes de Bombillas (ELC) y a la Federación de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Luminarias y Componentes Electrotécnicos (CELMA).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.