El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha mantenido encuentros de trabajo con las ministras de Economía, Trabajo y Turismo y de Medio Ambiente, Acción Climática y Energía de Baden-Wurtemberg, Nicole Hoffmeister-Kraut y Thekla Walker con el objetivo de consolidar las relaciones que el Gobierno andaluz tiene con el estado alemán en materia de energías renovables.
Jorge Paradela ha señalado la importancia de establecer y fortalecer sinergias con regiones de Europa como Baden-Wurtemberg, con la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firmó un protocolo de colaboración en 2023 para explorar las vías de cooperación ante la dimensión de los retos que conlleva la descarbonización del sector industrial en Europa.
Por ello, Paradela ha abundado en que para el Ejecutivo andaluz «el impulso al desarrollo del sector industrial es una prioridad» y ha reseñado que las políticas que se están desplegando en Andalucía tienen como fin sustentarlo en el despliegue de las tecnologías renovables. «Nuestro objetivo no es solo ser líderes en producción de energías limpias, sino que las energías renovables a precios competitivos se conviertan en nuestro factor diferencial para la localización de inversión industrial», ha apuntado.
Apuesta andaluza por el hidrógeno verde
Las responsables de Economía y de Medio Ambiente del estado alemán han mostrado interés por el desarrollo de Andalucía en materia de hidrógeno verde y han insistido en la importancia de este vector energético para la descarbonización de sectores difíciles de electrificar como la industria y el transporte pesado.
El consejero ha realizado una visita al Centro de Investigación sobre Energía Solar e Hidrógeno, instalaciones especializadas en desarrollar prototipos y en las que se prueban diversas tecnologías para la producción de hidrógeno, de energía solar o captura de carbono. Ya hay empresas andaluzas colaborando a raíz de la visita que realizó una delegación de Baden-Wurtemberg a Andalucía el año pasado.
En la actualidad, Andalucía cuenta con 23 proyectos vinculados al hidrógeno verde que suman una inversión de alrededor de 5.550 millones de euros. Aportarán 3,7 GW de electrólisis y, además, contribuirán a la creación de unos 18.000 puestos de trabajo. La capacidad proyectada supone un 33% de los objetivos fijados por el Gobierno en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
«Con las inversiones que se están impulsando en sectores estratégicos como el hidrógeno verde, la fotovoltaica, el biogás, el combustible sostenible para la aviación (SAF) o los biocarburantes, Andalucía contribuye de manera significativa a los esfuerzos de la UE por desarrollar soluciones tecnológicas propias y diversificar su cartera energética en favor de la descarbonización de su economía», ha incidido.
Los números de las renovables en Andalucía
La Comunidad Autónoma cerró el primer semestre del año con una capacidad renovable instalada de 12.504 MW, habiendo sumado entre junio de 2023 y junio de 2024 un total de 1.636 nuevos megavatios sostenibles. Con ello, el 61% de la potencia total instalada en la comunidad para la generación eléctrica procede de energías limpias.
Te puede interesar
- Ya hay fecha para la nueva subasta de hidrógeno verde en Europa, dotada con 1.200 millones de euros
- Andalucía se suma a la iniciativa europea para el impulso del hidrógeno
- Texas, del petróleo al mayor proyecto de hidrógeno verde en el mundo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.