El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha afirmado que Andalucía podría liderar la transición energética en España. Y ha añadido que Cádiz podría duplicar su capacidad de generación de renovables gracias a su potencial.La provincia de Cádiz podría duplicar su capacidad de generación de energías renovables con los nuevos proyectos recogidos por la Junta de Andalucía
. Así lo ha afirmado el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Ha sido durante la visita del Parque Eólico de El Tesorillo en San Martín del Tesorillo (Cádiz), junto a diversas autoridades y directivos de Naturgy. La energética está llevando a cabo la construcción del parque.
Los nuevos proyectos en la provincia superan los 3.000 megavatios (MW). Esa cifra supondría duplicar la capacidad actual de potencia renovable instalada, a nivel provincial.
Juan Bravo ha añadido:
“En Andalucía se dan las condiciones adecuadas para liderar la transición energética en España a través del aprovechamiento de sus recursos naturales más abundantes: el sol, el viento y la biomasa”.
Sin embargo, para ello considera imprescindible contar con el respaldo de infraestructuras de transporte que integren el potencial que ofrecen las energías renovables en Andalucía.
Liderar la transición energética en España
Cádiz
cuenta, a día de hoy, con una potencia renovable instalada de 1.496 megavatios (MW). La tecnología más destacada es la eólica, con 1.309 MW instalados, que suponen el 87,5% de la potencia eléctrica renovable.
En cuanto a los proyectos en fase de construcción, que tienen autorizado el acceso a la red, suman otros 1.763 MW, según la propia consejería.
Por lo que se refiere a peticiones de nuevos proyectos en Cádiz, suman una potencia de 3.160 MW, según un informe de la Agencia Andaluza de la Energía. Sin embargo, la red de transporte del sistema eléctrico actualmente sólo puede dar salida a 660 MW. De ahí que Juan Bravo haya afirmado:
«Cádiz requiere de un refuerzo en infraestructuras para mejorar su capacidad y que sus proyectos renovables puedan avanzar».
En consecuencia, ha defendido la propuesta de inversiones en infraestructuras de transporte eléctrico que Andalucía presentó en Madrid. Se hizo en mayo ante Red Eléctrica de España (REE) y el Ministerio para la Transición Ecológica, para el periodo 2021-2026. Se consideran imprescindibles para dar salida a los numerosos proyectos que la Junta tiene sobre la mesa para instalar plantas renovables.
Bravo ha asegurado:
«En el ámbito de las renovables podemos captar inversiones millonarias, pero para ello será imprescindible contar con las infraestructuras de transporte necesarias para integrar todo el potencial que ofrecen».
Visita a El Tesorillo
Juan Bravo ha realizado estas afirmaciones durante la visita al Parque Eólico del Tesorillo, que Naturgy está construyendo. En la visita han estado, además del consejero de Hacienda: Jesús Fernández, alcalde de San Martín del Tesorillo; Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; Eva Pajares, subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar. Asimismo, Carlos González, director de Desarrollo de Generación y José María de Juan, responsable de Desarrollo de proyectos renovables en Andalucía, ambos de Naturgy.
El Parque Eólico El Tesorillo tiene una potencia de 26 megavatios (MW) y producirá alrededor de 84 GWh al año. Es el equivalente al consumo anual eléctrico de más de 33.000 viviendas, es decir, 8 veces el consumo de Casares y San Martin del Tesorillo. Cuenta con un total de 12 aerogeneradores, con una potencia unitaria de 2,2 MW cada uno.
Este proyecto supone una inversión de unos 25 millones de euros y durante su construcción creará aproximadamente 200 empleos.
Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional. Eso llevará a la reducción de alrededor de 66.000 toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Asimismo, a la reducción de 1,6 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil.
Además del Parque Eólico El Tesorillo, la compañía tiene 55 MW de potencia instalada distribuida en otros dos parques eólicos. Uno en Jerez de la Frontera, el P.E. La Rabia, y otro en el término municipal de Casares (Málaga), el P.E. Los Llanos.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela