Andalucía exige de forma “urgente” al Gobierno que garantice la viabilidad económica y seguridad jurídica de la cogeneración
, un sector “estratégico” para la comunidad andaluza, la cual alberga el mayor número de instalaciones de esta tecnología de toda España
La reclamación ha sido aprobada por el Parlamento andaluz, a través de una iniciativa del Grupo Popular, en la que se reclama también al Ejecutivo central que prorrogue durante dos años la operatividad de las plantas “hasta que se culmine el nuevo marco”. Del mismo modo, demanda la convocatoria “de manera urgente y definitiva” de las subastas de generación y capacidad, paralizadas desde hace dos años.
El texto pone de manifiesto la “necesidad urgente” de que “por parte del Gobierno de España, se lleve a cabo la aprobación definitiva de la Orden Ministerial en virtud de la cual se debe regular y actualizar la nueva metodología de cálculo y sus parámetros retributivos para el sector de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de cogeneración y residuos”.
Subastas paralizadas desde hace dos años
Se trata, explica la proposición, de “generar certidumbre, estabilidad, viabilidad económica y seguridad jurídica en este sector económicamente estratégico para Andalucía, y con el fin de que las necesarias inversiones futuras para la mejora de la producción energética coadyuven a la competitividad” de la industria andaluza.
Respecto a las subastas, precisa que el objetivo es “evitar el riesgo de desinversión y deslocalización latente”. En esta línea, también se insta al Gobierno a que “impulse y ejecute con la mayor celeridad la línea de incentivos para proyectos de producción eléctrica y/o calor, con energías renovables incluidos dentro del programa RenoCogen”. Dicho programa está financiado con fondos Next Generation.
Un sector estratégico para Andalucía
Explica el texto de la PNL que para Andalucía es “estratégica la cogeneración”, por su contribución a la industria local y su “competitividad en un entorno económico cada vez más exigente”, ya que permite “disminuir sus costes energéticos al generar electricidad y calor de manera más eficiente”, lo cual promueve el empleo y la creación de empresas, así como la competitividad y la inversión.
Añade que las plantas de cogeneración “ahorran anualmente millones de barriles de petróleo y millones de metros cúbicos de agua a una variedad de sectores industriales, tales como el alimentario o el químico”, además de reducir “costes de transmisión y distribución a los grandes demandantes de energía, ya que se localizan donde se ubican aquellos”.
A su vez, otro de los valores de la cogeneración es su “adaptación y transición hacia la sostenibilidad”, al haberse incrementado de forma paulatina hasta hoy en día su consumo de “combustibles no fósiles como biogases renovables, biomasas o hidrógeno verde
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.