La Comunidad Autónoma de Andalucía continúa incrementado las horas de generación de energía con fuentes limpias y reduciendo su dependencia del carbón. La Agencia Andaluza de Energía ha informado que el 38% de la generación de energía durante el mes de enero procedió de fuentes renovables.
Los pasos para eliminar la dependencia del carbón en Andalucía siguen avanzando. Los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, con estadísticas mensuales sobre el consumo de fuentes de energía y de generación, lo confirman.
Durante el pasado mes de enero, las energías renovables produjeron el 38% del total de la generación eléctrica. Eso supone un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta circunstancia, junto al elevado precio de los derechos de emisión de CO2, han permitido que Andalucía tenga periodos sin que el carbón esté presente en el mix energético. En consecuencia, durante el pasado mes de enero, la comunidad tuvo 128 horas seguidas sin producción con carbón.
Generación de energía con fuentes limpias
La apuesta por las renovables en Andalucía permitió la entrada en servicio de nuevos proyectos de generación de energía con fuentes limpias, a partir de renovables. 2019 acabó con 1.112 megavatios nuevos, en una potencia total renovable de 7.215,8 MW. El incremento con respecto al año anterior fue del 18%.
Este 2020 ha empezado con incremento de generación eléctrica renovable a partir de biomasa y solar fotovoltaica. En ellas, Andalucía ocupa el primer puesto, a nivel nacional, en potencia eléctrica instalada de estas tecnologías. Han generado el 39% y el 46% más, respectivamente, que el mismo periodo del año anterior.
Estos porcentajes, en relación con el mismo periodo de 2019, suponen 38,5 gigavatios hora más procedentes de biomasa; 42,4 GWh más de solar fotovoltaica.
En contrapartida, la reducción de generación en las centrales térmicas de carbón en la comunidad ha caído un 90%, respecto al mismo periodo de 2019. Las centrales en activo son: Litoral (Carboneras, Almería), Los Barrios (Cádiz) y Puente Nuevo (Espiel, Córdoba). El descenso se debe a la reducción de actividad de las centrales, motivada, principalmente, por sus problemas para cumplir la normativa europea de emisiones.
La entrada en servicio de más potencia procedente de fuentes renovables, así como el incremento del precio de los derechos de emisión (en un 367% desde 2017), han desplazado la generación a partir del carbón.
Eso permite hablar actualmente de una reducción significa de emisiones de CO2 en Andalucía. La región ha tenido una disminución del 38% entre el 2000 y el 2018. Ha pasado de 750 toneladas de CO2 por unidad de electricidad producida a 465 toneladas. Y los datos indican que este indicador, en enero, ha conseguido estar por debajo de 300 toneladas de CO2 por gigavatio hora producido.
Procedencia de los datos
La Agencia Andaluza de la Energía actualiza mensualmente los datos estadísticos sobre el consumo de fuentes de energía: productos petrolíferos, energía eléctrica y gas natural. Asimismo, da datos detallados de generación horaria de electricidad agregada para cada una de las tecnologías. Es decir: renovables, cogeneración, ciclo combinado, centrales térmicas de carbón y residuos.
Los datos pueden consultarse y descargarse en la web de la Agencia. Asimismo, pueden consultarse desde la herramienta estadística info-Energía, donde también está disponible la información sobre el desarrollo de infraestructuras energéticas.
Los datos proceden de: Red Eléctrica de España (REE); Edistribución (antigua Endesa Distribución); la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La Agencia Andaluza de la Energía realiza su tratamiento según la metodología establecida por la Oficina Europea de Estadística. Datos Energéticos de Andalucía es la publicación anual que recoge los datos; tiene previsto la publicación de 2019 durante el segundo semestre del año.
FUENTE: Noticias de Almería
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela