La Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación del nuevo contrato centralizado de suministro eléctrico, por primera vez de origen 100% renovable, para unos 5.000 puntos de suministro de organismos públicos adheridos a la Red de Energía (REDEJA) gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, que tienen un consumo anual en torno a 950 GWh (gigavatios hora), el equivalente a la demanda eléctrica de las ciudades de Almería y Jaén en todo un año.
Con un plazo de entrega de ofertas que finaliza el 22 de agosto, las empresas suministradoras que acudan a esta licitación, deben acreditar que, durante los dos años del periodo de vigencia del Acuerdo Marco y de sus posibles prorrogas (1+1), el 100% del total de la energía eléctrica suministrada en todos los puntos de suministro estará soportada por certificados de garantía de origen proveniente de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia, según se establece en la Circular 1/2018, de 18 de abril, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que se regula la gestión del sistema de garantía de origen de la electricidad procedente de fuentes de energías renovables.
Primera vez que el contrato centralizado de suministro eléctrico de la Junta recoge este compromiso con las energías verdes
El valor máximo de facturación estimado para el período de vigencia del contrato, incluyendo sus posibles prórrogas, es de 500 millones de euros (501.000.463,80 ), que se concretará en función de las ofertas que presenten las empresas que concurran a esta licitación, teniendo en cuenta el precio de la energía objeto del contrato y los distintos componentes regulados (peajes de acceso, alquiler de equipos, etc.).
A finales de 2016, las energías renovables en Andalucía supusieron el 38,8% de la potencia eléctrica total de la comunidad, un dato al que Almería contribuye con 607,51 MW, casi el 10%.
Este cuarto contrato centralizado, que tendrá la figura de Acuerdo Marco, persigue lograr una mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos y fijar estándares de calidad homogéneos para los diferentes centros de consumo de la Junta, muy diversos tanto en uso (hospitales, institutos de enseñanza secundaria, oficinas administrativas, residencias de mayores, instalaciones deportivas, etc.), como en tamaño y consumos eléctricos (grandes consumidores como los complejos hospitalarios y pequeños como oficinas de empleo).
Ventajas de la contratación centralizada
Como cualquier consumidor de energía eléctrica necesaria para el funcionamiento diario de los servicios que presta, la Administración de la Junta de Andalucía debe contratar sus suministros eléctricos con una empresa comercializadora autorizada por el Ministerio para la Transición Energética. Al tratarse de una Administración Pública, es su obligación sacar a licitación la contratación de los suministros eléctricos de los centros de consumo adheridos o que se adhieran a REDEJA.
¿Qué ventajas se obtienen de este tipo de contratación? La contratación centralizada permite la optimización de tarifas, simplifica la gestión de la contratación de suministro, el tratamiento de incidencias y, sobre todo, posibilita la obtención de un gran ahorro en la facturación global de los suministros de los centros de consumo.
Actualmente, el acuerdo marco en vigor desde finales de 2015 se encuentra prorrogado y finaliza el 30 de octubre de 2019. Por ello, la empresa comercializadora adjudicataria, que deberá acreditar estar inscrita en el listado de empresas comercializadoras de energía eléctrica de la CNMC, deberá realizar las actuaciones oportunas para que todos los suministros tengan como fecha de activación en el nuevo acuerdo marco el 31 de octubre.
Las renovables en Andalucía
A finales de 2016, las energías renovables en Andalucía supusieron el 38,8% de la potencia eléctrica total de la comunidad, un dato al que Almería contribuye con 607,51 MW, casi el 10%.
De hecho, Andalucía es la región española con más alto potencial solar. Con una superficie de 87.597 km², la insolación que recibe la región supera las 3.000 horas al año, hecho que a fecha de noviembre de 2018, había permitido la instalación de 997 MW de energía termosolar de alta temperatura, 890 MW de potencia fotovoltaica y más de un millón de metros cuadrados de paneles térmicos de baja temperatura.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.