La Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han firmado un protocolo de colaboración para promover instalaciones solares térmicas en diversos sectores de la economía, principalmente en el sector turístico, y para contribuir a facilitar el acceso a la financiación para la promoción de las inversiones necesarias.
El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, y el presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), Juan Fernández, junto a la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Marta Rueda, mostraron su satisfacción por la firma de un acuerdo que permitirá dar a conocer las oportunidades de uso de la energía solar térmica a empresas, administraciones locales y particulares, con especial incidencia en el sector hotelero. Y además, permitirá difundir el interés del uso de este recurso energético en empresas.
Andalucía, región del sol
«Andalucía sigue siendo la región líder en uso de la energía solar para producción térmica, frío o calor», dijo Rafael Márquez durante la rueda de prensa de presentación del convenio, para añadir que «la utilización de equipos de energías renovables para generar energía térmica para su consumo propio está permitiendo reducir notablemente los perjuicios medioambientales que suponen las emisiones de gases de efecto invernadero, asociados al uso de combustibles fósiles, configurándose como un elemento clave para seguir en la senda del desarrollo económico y social de nuestra región».
Por su parte, Marta Rueda expresó que «la provincia de Málaga se caracteriza por tener un parque de producción de energía eléctrica basada en energía renovables en más de un 45% y que a través de la Agencia Andaluza de la Energía se han apoyado desde el año 2009 más de 8.100 instalaciones de energía solar térmica en la provincia».
Entre las actuaciones ya impulsadas por empresas, la Agencia Andaluza de la Energía ha señalado el caso de un hotel de la provincia de Huelva que ha instalado una superficie de captación solar térmica de 195 metros cuadrados, que cubrirá el 72% de las necesidades energéticas para la generación de agua caliente sanitaria del hotel.
Esta instalación, tal y como han anunciado, ha sido apoyada con un incentivo de 61.300 euros para una inversión cercana a los 148.000 euros. El ahorro económico anual de esta instalación frente a una de gasóleo es de aproximadamente 15.000 euros anuales.
Conocimiento y Uso de la Energía Solar Térmica
El pasado martes, 19 de noviembre, después de hacer público el acuerdo, se celebró la jornada técnica ‘Impulso al Conocimiento y Uso de la Energía Solar Térmica en Andalucía’. Esta actividad estaba dirigida a todas aquellas entidades, asociaciones y empresas interesadas en profundizar en el conocimiento de las herramientas más innovadora para promover en Andalucía el uso de la tecnología renovable de generación de energía térmica.
ASIT, la Asociación Solar de la Industria Térmica, explicó en la jornada que hay un enorme potencial de aprovechamiento en los ámbitos municipal y empresarial, especialmente en el sector hotelero y de las comunidades de vecinos y que se va a contar con programas de apoyo económico gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía en términos de financiación reembolsable o subvenciones a fondo perdido.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.