Ana Botín ha sido una de las personalidades que ha participado en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra estos días en Madrid. La presidenta del Banco Santander ha abordado la situación de las inversiones sostenibles en España lamentando la falta de una legislación clara que impulse la financiación de proyectos verdes.Ana Botín
ha sido una de las encargadas de aportar el punto de vista económico en la Cumbre del Clima de Madrid (la COP25). La presidenta del Banco Santander se ha mostrado convencida de que la transformación hacia una economía verde precisa la movilización del capital privado. La parte negativa de su intervención es que considera que, a día de hoy, no hay un respaldo legislativo que impulse las inversiones privadas en materia sostenible.
Durante su intervención, Botín ha pedido a los legisladores que «mitiguen los riesgos regulatorios»; también que se desarrolle una «taxonomía» para dejar claro qué se entiende por inversión verde o sostenible.
¿Sabías que la inversión en energías renovables superó con creces a la de los combustibles fósiles en 2018?
La presidenta del Banco Santander ha formado parte de una mesa redonda en la que se han analizado las posibles vías para movilizar capital privado con el objetivo de alcanzar el Acuerdo de París. En este encuentro han participado también la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño; el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer: y el magnate y candidato demócrata a las elecciones estadounidenses Michael Bloomberg.
Ana Botín dice que hay dinero, pero falta liderazgo político
Ana Botín ha asegurado que en España hay dinero para financiar inversiones sostenibles, «el reto es que ahora demanda acompañe, haya liderazgo político y que los riesgos que asumen las entidades sean aceptables».
«¿Qué pasa si los reguladores cambian de opinión? ¿Qué ocurre si los Parlamentos modifican los incentivos?», plantea Botín. Y seguido responde: «esto es un tema muy importante y ha pasado por ejemplo en mi país».
Definir ‘inversión sostenible’
En respuesta a la petición lanzada por Ana Botín para establecer una taxonomía que fije qué es una inversión sostenible, Nadia Calviño ha asegurado que el Gobierno está trabajando en un marco conceptual. Aunque puntualiza que debe ser la Unión Europea quien fije las bases de esta definición.
Por alusiones, Valdis Dombrovskis aprovechó su turno de palabra para adelantar que la UE tiene muy avanzada la definición de proyectos sostenibles, con lo que se convertirá en el primer bloque del mundo en hacerlo.
En línea con lo dicho por Ana Botín, el número dos del ejecutivo comunitario defendió que las empresas privadas deben sostener buena parte de las inversiones; aunque reconoció que el proceso «no será barato». Del lado público, está previsto que un cuarto de todo el presupuesto comunitario entre 2021 y 2027 se destine a la sostenibilidad.
También hubo cifras del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tiene previsto destinar en 2025 la mitad de su financiación a proyectos medioambientales.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.