Amsterdam no quiere gas natural y se propone erradicar su uso doméstico de la ciudad de aquí al año 2050. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha diseñado un ambicioso plan denominado «Hacia una ciudad sin gas natural» para ir creando zonas libres del mismo. De momento, el año que viene eliminará el suministro de gas a 10.000 viviendas públicas.
En este sentido, el concejal de Sostenibilidad de la ciudad, Abdeluheb Choho, ha dicho que este plan supone una «revolución del calor» en la que deben participar todos y cada uno de los ciudadanos de Amsterdam y todas las partes implicadas. «Vamos a hacerlo«, aseguró.
El Ayuntamiento parece que tiene clara cual es la alternativa: espera que en el año 2020, 102.000 hogares puedan estar conectados a redes de calefacción urbana para cuya alimentación se barajarán varias alternativas, por ejemplo, la geotermia, según señala el propio Consistorio en su web.
Asimismo, indica que para lograrlo es imprescindible la cooperación por lo que quiere contar tanto con asociaciones de viviendas y compañías de calefacción como con asociaciones de vecinos, propietarios de vecinos y residentes locales. En este sentido, también que las autoridades también van a tener un papel muy importante, por ejemplo, en la adaptación de la legislación.
Y no es fácil, ya que se trata de una ciudad en la que el 90 por ciento de hogares recurren al gas natural para calentarse y en la que su uso doméstico representa el 30 por ciento del total de emisiones de CO2 de la ciudad, degún informa citylab.com.
Amsterdam aspira a convertirse en capital «Cero Emisiones»
Sin embargo, como ya os contamos en febrero, Amsterdam aspira a convertirse en la primera capital «Cero Emisiones de Europa», con la implementación del programa «Aire Limpio 2025» que propone restricciones de acceso a vehículos gasolina y diésel y plan de apoyo a los vehículos eléctricos.
El programa ‘Aire Limpio 2025’ pretende hacer partícipes a los diferentes sectores implicados en la lucha contra los contaminantes más nocivos: el NOx y partículas gruesas (PM10) y las partículas finas (PM2,5), mediante medidas de restricción de tráfico y ayudas a los vehículos limpios.
Lo hará también de manera escalonada:
– En 2017 establecerá una primera zona a la que no podrán acceder los vehículos fabricados antes del año 2000.
– En 2018 la restricción se aplicará también a los taxis registrados antes de 2009, los autocares fabricados antes de 2005 y los scooter de antes de 2011.
–Para los vehículos particulares no se concederán autorizaciones de estacionamiento para los movidos por gasolina y fabricados antes de 1992 y para los movidos por diesel de antes de 2005. Esta medida se aplicará desde el 1 de septiembre de 2016.
– Respecto al transporte público Ámsterdam tiene previsto la sustitución progresiva de los autobuses diésel por modelos cero emisiones.
Además, se espera aumentar la flota de taxis eléctricos estableciendo el estacionamiento prioritario para ellos en la estación central de Amsterdam. A cambio de todas estas restricciones Amsterdam prevé la introducción en paralelo de medidas que promuevan la movilidad eléctrica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.