El objetivo del proyecto Ammonia Trapping es reducir las emisiones de amoníaco a la atmósfera generadas por los residuos ganaderos, que se producen en las granjas de ganado porcino y avícola. Paralelamente, trata de recuperar ese amoníaco en forma de una sal de amonio para su uso como fertilizante de alto valor.
Para cumplir con el propósito del proyecto Ammonia Trapping, investigadores del ITACyL y de la UVa, junto con la empresa Inderen, desarrollarán dos prototipos para la reducción de las emisiones de amoníaco que se instalarán en una de las naves de la empresa Avícola Ciria, ubicada en Soria, y en una de las explotaciones de la empresa Deporcyl, ubicada en Guardo (Palencia).
En el interior de las membranas el amoniaco se combina con ácido sulfúrico para formar sulfato de amonio, un fertilizante natural
Ammonia Trapping consiste en el desarrollo de una membrana con la capacidad de atrapar las moléculas de gas de amoniaco (NH3) liberadas a la atmósfera. Sus paredes especiales son capaces de capturar únicamente las moléculas de amoniaco, tanto de medios líquidos como atmosféricos. En el interior de las membranas el amoniaco se combina con ácido sulfúrico para formar sulfato de amonio, un fertilizante natural de gran valor agronómico y económico.
En este contexto, también se realizarán estudios para recuperar amoníaco a partir de dos procesos de gestión de estiércoles como son el compostaje y la digestión anaerobia. En el primer caso se trata de mejorar el proceso de compostaje recuperando el amoníaco que se volatiliza durante dicho proceso y devolviéndolo al compost, incrementando así su valor fertilizante al incrementar su contenido en nitrógeno. En el segundo caso, en el que está implicada como socio beneficiario la empresa Enusa Industrias Avanzadas, se trata de recuperar el exceso de amoníaco que se genera durante la digestión anaerobia para mejorar el rendimiento del proceso y de equilibrar el contenido en nutrientes de dicho digestado.
“Hemos sido seleccionados para resolver los problemas ambientales creados por las emisiones de amoniaco de la actividad ganadera”
Tal como ha comentado Ricardo Romaguera, CEO de Inderen, una de las empresas del consorcio que participa en el proyecto Ammonia Trapping, “hemos sido seleccionados para resolver los problemas ambientales creados por las emisiones de amoniaco de la actividad ganadera”. Se trata de “hacer pasar el nitrógeno amoniacal por un proceso para obtener sulfato amónico y usarlo como fertilizante” ha explicado Romaguera.
La solución de Ammonia Trapping a las emisiones de amoníaco
Y es que el proyecto ataca el problema de las emisiones de amoníaco que se generan en la actividad ganadera, las cuales se han visto incrementadas en los últimos años ocasionando problemas medio ambientales, que el proyecto ayudará a resolver. Consta de tres fases: diseño de prototipos capaces de atrapar el amoniaco en la atmósfera y el amonio disuelto; construcción e instalación de los prototipos en las granjas y monitorización de la captura del amoniaco a través de los prototipos ya instalados.
Desde 2013 unos de los objetivos de la UE es mejorar la calidad del aire. Diferentes estudios revelaron que gran parte del gas de amoniaco que se emite a la atmósfera proviene del sector agropecuario y, más concretamente, de las granjas porcinas y avícolas, donde los desechos de los animales (residuos sólidos y líquidos) llegaron a generar en 2011 el 94% del total europeo.
Los desechos de estos anímales tienen una alta concentración de amoniaco, gas que provoca problemas medioambientales, no sólo de salud pública, sino que además afectan al cambio climático. De hecho, la acumulación excesiva de ese gas afecta al sistema respiratorio y cardiovascular de las personas y de los animales de las zonas próximas a las explotaciones. Además las partículas ácidas que escapan de las granjas reaccionan con el agua y pueden dar lugar a lluvias ácidas y, a través del proceso que desencadenan, el amoniaco se filtra al suelo afectando a las aguas subterráneas y, por tanto, al ecosistema.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.