Las grandes fortunas de Silicon Valley han puesto sus ojos en las tecnologías limpias donde invertirán para producir su propia energía sostenible. El fundador de Microsoft, por ejemplo, destinará 2.000 millones de euros en cinco años, el 87% de las instalaciones de Apple en todo el mundo tienen energía renovable, y Amazon acaba de poner en marcha su propio parque eólico.
Se trata del parque ‘Fowler Ridge’, que se encuentra en el condado de Benton, Indiana (EEUU), y que ya está en funcionamiento. Amazon (AWS) anunció en enero pasado la construcción de un parque de 150 MW. Para ello, se asoció con Pattern Energy Group LP para su realización.
Compromiso medioambiental
Ya en noviembre 2014 AWS hizo un compromiso a largo plazo para lograr el 100% de uso de energía renovable para toda la infraestructura global de la compañía, y siguen avanzando hacia este objetivo.
A lo largo del verano y otoño de 2015, se instalaron 65 turbinas en el parque eólico. Cada una de estas turbinas es alta, que la altura de la góndola es la de un edificio de 26 pisos y sus palas son tan grandes que podrían barrer un área aproximadamente del tamaño de un campo de fútbol. La empresa encargada de proveer a Amazon de estas turbinas ha sido una española, Gamesa.
El 1 de enero de 2016, su primer día de pleno funcionamiento, el Parque eólico Fowler Ridge de Amazon, generó más de 1,1 millones de kilovatios-hora de electricidad renovable, lo suficiente como para poder abastecer a más de 100 viviendas en Estados Unidos durante un año entero.
Pero cada año se espera que el proyecto genere suficiente electricidad renovable para alimentar el equivalente de aproximadamente 46.000 hogares. Con este parque, AWS aumentará la cantidad de energía renovable producida en el sistema eléctrico del este del país, en Virginia del Norte y en la próxima Región en Ohio. Con el tiempo, la compañía asegura que va a seguir incorporando más energía eólica y solar para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero provocados por el carbón y otros combustibles fósiles.
Gigantes de Internet por las renovables
Otros ejemplos de esta fiebre por la sostenibilidad y las energías limpias dentro de las grandes compañías tecnológicas es Apple. Por vez primera, todas las tiendas Apple Store en España, EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia y Australia, son alimentadas al 100% con energías renovables, pero en China, Apple está trabajando con SunPower y otras cuatro empresas del país asiático para construir un proyecto de energía solar en la provincia de Sichuan que generará hasta 80 millones de kilovatios hora al año de energía limpia.
El caso de Microsoft es paradigmático. Utiliza más las energías renovables que Google y Apple juntas. De hecho, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ha situado a Microsoft en el número 2 en la lista de los 100 principales compradores de energía verde en Estados Unidos.
La empresa consigue sus energías renovables de empresas como Sterling Planet y PNM, junto con lo que produce con sus propios paneles solares.
El competidor más cercanos a Microsoft en la lista de la EPA es Google, en el cuarto puesto con más de 700 millones de kWh de energía verde.
En diciembre pasado, durante la celebración de la Cumbre del Clima de París, anunció la compra de 842 megavatios de energías limpias para sus centros de datos, con el objetivo final de triplicar sus renovables de aquí a 2025.
Y por si fuera poco, Google ha firmado contratos de entre 10 y 20 años de duración para la adquisición de energía solar y eólica en distintas partes del planeta.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.