Cada vez son más las grandes empresas estadounidenses que se suman a la compra de energía eólica o que invierten en la generación de renovables para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones. Amazon, General Motors, Google, Proctor & Gamble o IKEA son algunas de ellas.
Así lo ha puesto de manifiesto el propio Gobierno de Estados Unidos en un artículo publicado en su blog y firmado por Daron Christopher, en el que se pregunta el porqué de este fenómeno. Para José Zayas, del Departamento de Energía del Gobierno estadounidense, la energía eólica no sólo es buena para el medio ambiente, sino que también es rentable: sus costes -en la variante onshore- han disminuido en más del 40% en los últimos años, por lo que la está emergiendo rápidamente como una fuente de energía doméstica clave rentable, ha explicado.
De esta manera, la energía eólica onshore se está convirtiendo en la mayor fuente de generación de energía renovable de los Estados Unidos, con parques a escala comercial en 41 estados y sistemas de generación distribuida en sus 50 estados. También su modalidad offshore está empezando a asomar la cabeza: la primera planta estadounidense de eólica marina comenzó a operar en diciembre de 2016.
Una de estas grandes empresas es Amazon. Amazon Wind Farm U.S. East, el primer parque eólico a escala comercial de Carolina del Norte, con 104 aerogeneradores que pueden producir suficiente energía para 61.000 hogares al año, abastecerá a los centros de datos de la compañía en el norte de Virginia. Con ello, Amazon, se acercará a su meta de lograr un 50% de uso de energía renovable para 2018.
Más ejemplos. General Motors anunció recientemente una importante compra de energía eólica para alimentar al cien por cien su fábrica de Arlington, en Texas, en la que que construirá 1.100 vehículos al día, además de varias oficinas y almacenes.
Amazon, General Motors, Google
Por su parte, Google, el comprador corporativo más grande de energía limpia en el mundo, según el citado artículo. La compañía acaba de firmar un acuerdo de suministro de 407 megavatios eólicos para alimentar un centro de datos en Council Bluffs, Iowa, que ayudará a la compañía a avanzar en su meta de usar el 100% de energía renovable este año.
Como hemos publicado en EnergyNews recientemente, el 100% de la energía que consume Google en Chile también es renovable, en este caso, solar. Así, el Data Center y las oficinas en Chile de Google se alimentan exclusivamente de la energía que produce la española Acciona Energía en la planta fotovoltaica de El Romero, en el desierto de Atacama.
Ya en 2013, Google compró Spinning Spur, un parque eólico ubicado en Texas de 161 megavatios. En esta fecha, el gran buscador ya contaba cinco inversiones en energía solar y cinco en energía eólica. La de Spinning Spur fue la segunda más costosa, por detrás de los 280 millones de dólares que invirtió en SolarCity.
La compañía tecnológica ha sido destacada a mediados de enero como una de las corporaciones del sector tecnológico que más avanzada está en el uso de energías cien por cien renovables junto a Apple y Facebook en un informe de Greenpeace.
Proctor & Gamble e IKEA
Proctor & Gamble e IKEA son otras dos de las empresas que el Gobierno de Estados Unidos cita como ejemplos para poner de manifiesto como está creciendo en el país la adquisición de energía eólica por parte de grandes e importantes corporaciones norteamericanas.
En el caso de Proctor & Gamble planea una alianza con EDF Renewable Energy para comprar el 80% de la electricidad generada por el proyecto eólico Tyler Bluff, un parque eólico de 123 MW situado cerca de Dallas, Texas, que proyecta generar 370.000 megavatios-hora de electricidad al año.
IKEA, por su parte, ha comprado un parque eólico de 165 MW en Cameron, Texas -una de las mayores inversiones en energía limpia de la empresa hasta la fecha.
El caso de Apple
Aunque el artículo del Gobierno estadounidense no menciona a Apple, en EnergyNews queremos destacar a esta compañía puesto que también ha sido últimamente protagonista de muchos titulares en el mundo energético. Y es que en agosto se empezó a difundir en medios internacionales la intención de Apple de convertirse en comercializador de energía cien por cien renovable y precisamente ese mes la autoridad reguladora de energía de Estados Unidos (Federal Energy Regulatory Commission) dio vía libre a la compañía para vender el excedente de energía renovable que produce para autoabastecerse.
Silicon Beat, Apple Insider o Bloomberg fueron los primeros medios en recoger la noticia. Según este último, Apple contaba en ese momento con 20 megavatios de generación solar en Nevada y 50 megavatios en Arizona, a los que habría que sumar 130MW en California tras su acuerdo hace un año con la compañía First Solar.
La compañía, como recordábamos entonces, se ha propuesto que el 100% del consumo eléctrico de todas sus instalaciones (oficinas, tiendas y centros de datos) provenga de energías renovables. En lo que respecta a los centros de datos hace ya más de tres años que todos los centros funcionan con energía cien por cien renovable. Además, en 23 países -Estados Unidos, Reino Unido, China y Australia, entre ellos- ya ha conseguido que todas las instalaciones consuman energía limpia.
Asimismo, la compañía está trabajando en Singapur con un proveedor local de energía renovable, Sunseap, en un innovador proyecto para abastecerse con cerca de 32 megavatios generados por paneles solares repartidos por más de 800 azoteas de la ciudad que podrá satisfacer las necesidades energéticas suficientes para todas las oficinas del país y para parte del centro de datos compartido.
En Estados Unidos, el nuevo campus de Apple en Cupertino, California, será, según asegura la compañía, el edificio más eficiente de su categoría. Consumirá únicamente energía renovable y durante tres cuartas partes del año el aire circulará con total libertad entre el exterior y el interior del edificio, proporcionando una ventilación natural. Además, contará con 8.000 árboles, de los cuales más de 7.000 serán árboles de sombra y frutales recién plantados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.