Los 37 nuevos proyectos renovables de Amazon
aumentan la capacidad renovable total de la compañía en casi un 30% a nivel mundial, pasando de 12,2 gigavatios (GW) a 15,7 GW; y elevan el número total de proyectos de energía renovable a 310 en 19 países.
Con estos 3,5 GW adicionales de capacidad de energía renovable, Amazon avanza hacia el cumplimiento de The Climate Pledge, el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París.
Amazon compra cinco nuevos proyectos renovables en España
De los 37 nuevos proyectos renovables que anuncia Amazon, cinco estarán en España. Son tres plantas solares y dos parques eólicos de gran escala que se ubicarán en Aragón, Andalucía y Castilla – La Mancha.
En conjunto, añadirán 314 MW de capacidad a la red, que se sumarán a la de las nueve plantas solares ubicadas en España que ya abastecen a la compañía. Con la puesta en marcha de estos nuevos proyectos, Amazon alcanzará los 1,4 GW de capacidad renovable en España.
“Tenemos el compromiso de proteger el planeta y limitar el impacto de Amazon en el medio ambiente, y esto nos ha llevado a convertirnos en el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, tanto en 2020 como en 2021”, ha dicho Andy Jassy, CEO de Amazon.
“Ahora tenemos 310 proyectos eólicos y solares en 19 países, y estamos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de impulsar el 100 % de nuestro negocio con energía renovable para 2025, cinco años antes de nuestro objetivo inicial de 2030”, añade Jassy.
Los otros 32 proyectos
Los proyectos que restan hasta llegar a los 37 adquiridos por Amazon se reparten por EE UU, Francia, Australia, Canadá, India, Japón y los Emiratos Árabes Unidos. Y son tres proyectos eólicos, 26 solares y ocho techos solares en sus edificios.
En total, Amazon tendrá 310 proyectos de energía renovable en todo el mundo, que incluyen 134 proyectos solares y eólicos y 176 techos solares en sus edificios.
Una vez que todos ellos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable de 42 000 gigavatios hora (GWh) cada año, suficiente para abastecer anualmente a más de 11 millones de hogares europeos.
La energía renovable generada por estos proyectos ayudará, además, a evitar la emisión de 17,3 toneladas métricas de carbono al año, el equivalente a las emisiones anuales de más de 3,7 millones de automóviles en los Estados Unidos.
Almacenamiento de energía
Además de los proyectos anunciados, Amazon continúa invirtiendo en proyectos de energía renovable emparejados con sistemas de almacenamiento de energía.
Estos sistemas permiten a la compañía almacenar la energía renovable que generan sus proyectos solares y utilizarla en los momentos en que no están produciendo energía como, por ejemplo, durante la noche, o en momentos de alta demanda.
Los nuevos proyectos incluyen una instalación solar de 300 MW emparejada con 150 MW de almacenamiento en baterías en Arizona, y un proyecto solar de 150 MW emparejado con 75 MW de almacenamiento en baterías en California. Los dos proyectos, combinados, duplican la capacidad de producción de energía solar emparejada con almacenamiento de energía anunciada previamente por Amazon, de 220 MW a 445 MW.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.