El Asistente Smart Avanzado desarrollado por Amazon e Iberdrola en colaboración con Deloitte es una plataforma digital que permite conectarse a cualquiera solución eléctrica digital disponible en el hogar y, mediante inteligencia artificial, gestionarlas de forma automática para conseguir mejorar su eficiencia
Iberdrola acaba de presentar su nuevo Asistente Smart Avanzado, «una solución de energía conectada que permite a los clientes tomar un papel activo en la transición energética».
«Desplegada en la nube de Amazon Web Services (AWS), con Deloitte como proveedor de servicios, la solución digital permite a los clientes reducir el consumo de dispositivos eléctricos inteligentes entre un 10 y un 30%», explican la compañía energética.
Más consumo en las horas más económicas
Con este servicio, los clientes de Iberdrola pueden conectar y controlar las diferentes soluciones eléctricas de sus hogares. La plataforma está diseñada para trasladar el consumo a lashoras de tarifa más económicas teniendo en cuenta la disponibilidad de potencia en el hogar, adaptándose a las necesidades energéticas del cliente, al tiempo que facilita la electrificación y mejora la sostenibilidad del sistema buscando los momentos de mayor producción renovable.
La gestión del Asistente Smart Avanzado se realiza de forma automática y ha sido desarrollado en el Innovation Middle East Center de Iberdrola utilizando los servicios de inteligencia artificial de AWS. El centro, puesto en marcha en 2016, está especializado en soluciones digitales innovadoras para la integración de energías renovables, redes inteligentes y eficiencia y conservación energética.
Ejemplos reales
Mostramos a continuación algunos ejemplos reales de uso de la nueva app de Iberdrola:
- La herramienta permite programar que la carga del vehículo eléctrico se realice automáticamente durante las horas de menor coste energético para el cliente o de menores emisiones en el sistema
- La solución también permite reducir el consumo de climatización teniendo en cuenta la inercia térmica de la vivienda
- Si el usuario tiene paneles solares en casa, la plataforma gestiona de forma inteligente el consumo energético del hogar, retrasando el consumo de energía no urgente a las horas de mayor producción verde de la vivienda, mejorando así la eficiencia energética
En palabras de Carlos Pascual López, responsable de Soluciones de Gestión Energética de Iberdrola: «Iberdrola sigue apostando por productos y servicios innovadores. Con el Asistente Smart Avanzado estamos avanzando en la electrificación de la demanda y aumentando la eficiencia energética de nuestros clientes, al tiempo que ayudamos a la integración de generación renovable.»
El desarrollo de soluciones inteligentes es una de las líneas de negocio estratégicas del grupo Iberdrola, que a través de la marca Smart Solutions prevé alcanzar los 40 millones de contratos con clientes en todo el mundo en 2025 con servicios como la energía solar sobre cubierta, el almacenamiento de energía, las bombas de calor y la movilidad eléctrica, además del aislamiento térmico.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.