Amazon
ha anunciado planes para nueve nuevos proyectos solares y eólicos en Estados Unidos, Canadá, España, Suecia y el Reino Unido, lo que le pone en camino de impulsar todas sus actividades con energías renovables para 2025.
La compañía cuenta actualmente con 206 proyectos de energía limpia, incluyendo 71 plantas solares y eólicas a escala de servicios públicos y 135 tejados fotovoltaicos en instalaciones y tiendas, que, cuando estén operativos, tsumarán 8,5 GW de capacidad para sus oficinas corporativas, centros de cumplimiento, tiendas Whole Foods Market y centros de datos de Amazon Web Services (AWS).
Primera instalación de almacenamiento
Entre los nueve proyectos se encuentra la primera instalación de almacenamiento con energía fotovoltaica de Amazon. Ubicada en el Valle Imperial de California, la instalación contará con una planta fotovoltaica de 100MW junto con 70MW de almacenamiento de energía.
Otras nuevas instalaciones solares incluyen una cartera de 400MW en Ohio, 170MW en las regiones españolas de Extremadura y Andalucía y el primer proyecto de energía renovable de la compañía en Canadá: una planta fotovoltaica de 80MW en la provincia de Alberta.
Proyectos en España
Amazon anunció durante el pasado mes de noviembre la entrada en funcionamiento en España del primer proyecto solar de la compañía fuera de Estados Unidos. El proyecto, de 149 megavatios y ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), provee energía a la red logística de Amazon en el país. Asimismo, a la próxima Región Amazon Web Services en España. La instalación está compuesta por cuatro plantas solares que aportan 302.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año a la red, el equivalente al consumo medio de 30.000 hogares españoles.
El segundo es un proyecto solar de 50 megavatios ubicado en Zaragoza, que se encuentra actualmente en fase de construcción. La compañía espera que esté en funcionamiento en 2021 para respaldar a la futura Región AWS (Europa) en España. En total, estos proyectos aportarán 199 megavatios de energía limpia a la red española.
The Climate Pledge
Las inversiones forman parte del compromiso de Amazon con The Climate Pledge, una iniciativa cofundada por la compañía que pide a las entidades adscritas que alcancen emisiones netas de cero carbono para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París. Actualmente cuenta con 53 firmantes, entre ellos IBM, Unilever, Siemens y Microsoft.
Movimientos de Amazon respecto a energías renovables
La última iniciativa respecto a energía limpia de Amazon se produce meses después de que la compañía invirtiera en 26 proyectos solares y eólicos en mercados como Australia, Francia, Alemania, Italia, Sudáfrica. Desde entonces ha respaldado el despliegue de 62MW de capacidad fotovoltaica en Singapur que serán desarrollados por Sunseap Group.
Amazon afirma ahora que es el mayor comprador corporativo de energía renovable a nivel mundial. Investigaciones recientes de la Renewable Energy Buyers Alliance revelaron que la firma fue con diferencia el mayor comprador de energía de Estados Unidos el año pasado, obteniendo 3.163MW. Le siguieron Google con una adquisición de 1.040MW y la compañía de telecomunicaciones Verizon con 840MW.
Te puede interesar
- Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), una alianza global del sector financiero para llegar a cero emisiones
- Los problemas a los que se enfrentan los proveedores de tecnología para la red eléctrica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.