La idea era conseguir construir una planta piloto para la obtención de hidrógeno a partir de la reacción entre aluminio y amoníaco, y a partir de ahí electricidad, y tras cuatro años de estudio se ha conseguido. Es el proyecto H2AlRecycling, financiado por el programa europeo LIFE y llevado a cabo por investigadores españoles: ITE, JAP Energéticas Medioambientales e INDETEC.
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) junto con JAP Energéticas Medioambientales S.L. e INDETEC ha concluido el desarrollo de una nueva tecnología con la que se busca la obtención de hidrógeno a partir de residuos de aluminio y amoníaco.
Proyecto H2AlRecycling
Es el proyecto H2AlRecycling cuyo objetivo ha sido la obtención de hidrógeno a partir de residuos industriales de aluminio, empleando un proceso basado en la reacción entre aluminio y agua. El hidrógeno producido alimentará una pila de combustible, que generará energía para ser utilizada en diversos fines.
Hoy en día, las pilas de combustible y el hidrógeno se emplean en el sector defensa, telecomunicaciones o en el espacio, pero poco a poco y gracias a proyectos como éste, las nuevas tecnologías son usadas en áreas más cercanas a la sociedad.
El presente proyecto es un reto tecnológico para todo el Consorcio, pero sobre todo es una oportunidad de futuro en torno a la que muchas empresas, nacionales e internacionales, estructuran sus programas de I+D.
Este proyecto, además de ser innovador desde el punto de vista tecnológico, se ocupa y abarca un problema medioambiental importante como es el uso de nuevas energías, menos contaminantes, potenciar el uso del hidrógeno como alternativa energética. En definitiva, una alternativa viable, rentable y limpia.
La planta piloto en Pedralba
Este proyecto requiere de una planta piloto para estudiar y optimizar las variables del proceso. La construcción de esta planta, instalada en la localidad valenciana de Pedralba, es donde se han llevado a cabo los ensayos pertinentes. Obtener hidrógeno de una manera limpia y sin emisiones de efecto invernadero para generar electricidad pronto será una realidad.
El proyecto ha sido financiado por el Programa LIFE, el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado a la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente.
El hidrógeno
Se ha comprobado que el uso de hidrógeno es una alternativa viable, rentable y limpia con expectativas de futuro, lo cual puede suponer un punto de inflexión en el uso de energías tal como está concebido actualmente, acercando a la sociedad un poco más hasta una solución factible. De hecho, los estudios señalan que el hidrógeno será un vector energético producido y utilizado, conviviendo con la electricidad. En este modelo, cada región podrá producir el hidrógeno que necesite y alimentar con este gas su transporte, industria y sus hogares.
Y es que, por sus propiedades físicas y químicas, será un importante combustible sintético del futuro, es decir, es renovable, abundante y no contaminante, lo que le convierte en un combustible ideal.
Por último, otra de las características que le hacen tan atractivo, es que, desde el punto de vista energético, el hidrógeno es, de todos los combustibles, el que tiene la máxima relación energía/peso. Contrariamente, siendo el hidrógeno un gas, y además, el más liviano de los elementos, su relación energía/volumen es la mínima.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
muy interesante, me gustaría saber más del tema