GenCell Energy lanza la primera alternativa de energía primaria económica del mundo a los generadores diesel. La solución de energía no conectada GenCell A5 es la primera de celda de combustible que supera las limitaciones de la infraestructura actual de hidrógeno mediante la creación de hidrógeno a demanda a partir de amoníaco de bajo coste, la segunda sustancia química inorgánica más producida del mundo.
Más de 200 millones de toneladas de amoníaco se producen cada año y se distribuyen a nivel mundial a través de tuberías, camiones cisterna y camiones, por lo que es fácilmente disponible y de bajo coste.
Tiempo operativo ilimitado, un sencillo mantenimiento anual y cero emisiones son algunas de sus ventajas
“Tiempo operativo ilimitado, un sencillo mantenimiento anual y cero emisiones” son algunas de las ventajas que ofrece la pila de combustible, pero “la falta de infraestructura para la distribución de hidrógeno ha impedido su adopción generalizada», afirma Rami Reshef, CEO de GenCell. “Afortunadamente, existe una alternativa a la inversión de miles de millones de dólares para crear la infraestructura de hidrógeno: se trata de crear hidrógeno a partir de amoniaco” y en este caso, “las pilas de combustible son mucho menos costosas de mantener y operar.”
La solución GenCell A5 supera la barrera OPEX de energía de telecomunicaciones rurales y puede reducir los costes OPEX de Tower Management Companies (Towercos) y operadores de red móvil (MNO) en hasta 250 millones de dólares en 1.000 torres, en comparación con el uso de soluciones de generadores diésel convencionales, durante un período de 10 años. GenCell A5 ofrece energía limpia a un coste de tan solo 0,50 dólares por 1kWh (en base al precio medio del amoniaco de 280 USD/tonelada).
“En el primer trimestre de 2018, realizamos una encuesta entre 55 MNO y Towercos con relación a sus planes para las estaciones base,” explicó Caroline Gabriel, research director & co-founder de Rethink Technology Research, “y descubrimos que los principales motivos para la inversión en nuevas tecnologías energéticas eran reducir los costes del combustible y los costes de explotación”. Precisamente “las dos únicas áreas donde las soluciones de pilas de combustible de hidrógeno no cumplen los objetivos de los operadores» afirmó Gabriel.
Una alternativa de energía primaria económica “para la humanidad”
Para Rami Reshef: “Actualmente, 1.100 millones de personas carecen de electricidad para la iluminación, las comunicaciones, cocinar o incluso abastecerse de agua potable; el 84 % de ellas viven en zonas rurales sin conexión a la red”. En este sentido, la solución GenCell A5 no sólo sirve para suministrar energía a zonas con deficientes conexiones, sino que trata de suministrar «energía para la humanidad», es decir, que a través de la electrificación de las zonas rurales, “contribuye a mejorar la educación, la salud y la calidad de vida”.
Esta alternativa de energía primaria económica al diésel es también es un importante avance para los operadores de redes móviles
Diseñada para proporcionar energía rentable y de abastecimiento asegurado para estaciones base de telecomunicaciones fuera de la red y de red pobre, la solución de celda de combustible GenCell A5 evita los elevados costes de alimentar las telecomunicaciones rurales.
La primera alternativa de energía primaria económica al diésel “es también es un importante avance para los operadores de redes móviles porque ahora dispondrán de un suministro fiable y eficiente de energía, no contaminante, para la generación de energía no conectada destinada a estaciones base. Además contribuirá a respaldar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de garantizar el acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna,” señaló al respecto Henry Calvert, Head of Future Networks, GSMA.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.