Alterna Energía
avanza en la consolidación de su nueva unidad de negocio EPC Generación (Engineering, Procurement and Construction). La empresa, especializada en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para empresas, ha alcanzado los 50 MW instalados en 2023, entre proyectos de autoconsumo y de generación. Además de cuatro proyectos en Extremadura, está actualmente llevando a cabo dos más en Andalucía y Cataluña.
Los de Extremadura son cuatro proyectos. En tres de ellos, la solución contemplaba estructura fija con seguidor. En el cuarto, han instalado estructura fija. Además, dos de ellos incorporan un sistema de almacenamiento mediante baterías de 4MWh y 2MWh. La compañía apuesta con fuerza por esta tecnología para 2024.
Esther Morlanes, directora de Alterna Energía, ha explicado:
“La creación de esta nueva unidad de negocio se ha dado como un proceso muy natural dentro de nuestra empresa. El conocimiento técnico y de construcción ya lo tenemos consolidado, por lo tanto, los recursos y la experiencia ya estaban ahí. Con la generación a red y el almacenamiento damos un paso más adelante en nuestra oferta de valor, una evolución que nos ayuda a posicionarnos y a consolidar nuestra experiencia en energía fotovoltaica más allá del autoconsumo».
Alterna Energía y otras unidades de negocio
Entre las líneas de negocio potenciadas por Alterna Energía destaca también el servicio O&M de plantas fotovoltaicas.
En total, la compañía está manteniendo 400 MW de proyectos de Utility Scale. Es decir, de proyectos a gran escala. Alcanzará los 600MW en el primer trimestre de 2024.
Es el resultado de la importante inversión realizada por la compañía en los últimos años para el desarrollo de un centro de control y la flota de vehículos de limpieza para grandes plantas.
Según la propia empresa, cuenta con:
“Un equipo de expertos en mantenimiento preventivo, correctivo, control de operación, monitorización y limpieza de instalaciones fotovoltaicas, lo que se traduce en una mayor competitividad en el mercado y en una evidente ampliación de sus servicios. Adicionalmente, presta servicios de supervisión técnica para garantizar la correcta puesta en marcha de proyectos en construcción. El correcto mantenimiento, los recursos que permitan una respuesta rápida y la limpieza de las plantas fotovoltaicas son clave para aumentar la eficiencia de las instalaciones y a alargar su vida útil”.
La compañía, a pesar de la ralentización del sector el último año, espera alcanzar los 28 millones de facturación en 2023, igualando el resultado de 2022 y triplicando los números de 2021.
También te puede interesar:
- Alterna Energía lleva a cabo el proyecto fotovoltaico de autoconsumo compartido de Mercabarna
- Alterna Energía amplia la planta fotovoltaica de Mafresa en Fregenal de la Sierra (Badajoz)
- España se consolida como el primer mercado de Europa para la fotovoltaica
- La fotovoltaica mantuvo en 2022 el liderazgo en tecnologías de generación instaladas a nivel mundial
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela