Alter Enersun pone en marcha dos plantas fotovoltaicas en Extremadura.
Una está ubicada en la localidad de Barcarrota, la otra, en Jerez de los Caballeros. Entre ambas generarán 47 GWh al año aproximadamente, lo que cubrirá la necesidad energética de más de 13.000 familias
Alter Enersun, empresa de referencia en el sector de las energías renovables, ha puesto en marcha dos nuevas plantas fotovoltaicas en la región extremeña:
- Por un lado, una planta de 12,16 MWp, ubicada en el territorio municipal de la localidad pacense de Barcarrota
- Por otro, una instalación de 11,98 MWp de potencia localizada en la población de Jerez de los Caballeros, en Badajoz
Según informa la compañía, las plantas solares cuentan con, aproximadamente, 22.000 módulos cada una, mediante los cuales generarán, de manera anual, del orden de 25 GWh y 22 GWh, respectivamente.
Las nuevas plantas solares de Alter Enersun en Extremadura
Alter Enersun ha centrado gran parte de sus inversiones y proyectos en Extremadura, donde durante los últimos dos años ha sumado la puesta en marcha de tres proyectos en Cáceres, bajo la denominación Planta ‘Cáceres 2020’, ‘Cáceres 2021’ y Cáceres 2023’, y la ejecución y/o puesta en marcha de nuevas plantas situadas en Mérida, Alconchel, además de las dos en Barcarrota y Jerez de los Caballeros.
Solo durante la obra de construcción, que dio comienzo en el segundo semestre de 2022, en la planta situada en Barcarrota, han estado empleadas más de 90 personas, de las cuales cabe destacar que el 26% han sido trabajadores locales y otro 38% empleados procedentes de otros pueblos de la provincia pacense. Por su parte, la planta situada en Jerez de los Caballeros también ha contado con picos de contratación superiores a los 80 empleados, alcanzando unas cuotas de contratación local del 28% y del 36% más sumando a trabajadores del resto de la provincia.
Además, para el mantenimiento y operación de ambas plantas fotovoltaicas, a las cuales se les estima una vida superior a los 35 años, se emplearán de manera fija a unos 4 trabajadores en cada una.
Impacto económico en el territorio
Así mismo, al impacto social surgido con la construcción y el mantenimiento de estas plantas, se une la inversión realizada durante las obras y la repercusión fiscal local durante sus años de producción.
En cuanto al desarrollo y construcción de la planta de Barcarrota, la inversión que ha destinado Alter Enersun ronda los 10 millones de euros, mientras que 8,5 millones de euros han sido para la de Jerez de los Caballeros. En cuanto a la aportación de tasas locales, la empresa ha abonado cerca de 240.000 € en concepto de impuesto para la construcción de ambas instalaciones e irá sumando el pago del IBI anual durante los 35 años de explotación que se estima en un total de casi 1,5 millones de euros por planta.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.