Alter Enersun
, la empresa de renovables, ha puesto en marcha dos nuevos parques fotovoltaicos en Extremadura. Se trata de una planta de 12,16 MWp, ubicada en el territorio municipal de la localidad pacense de Barcarrota. La otra, en la también pacense Jerez de los Caballeros, tiene una potencia de 11,98 MWp. Cada una cuenta con unos 22.000 módulos que generarán, de manera anual, 25 GWh y 22 GWh, respectivamente.
Alter Enersun ha centrado buena parte de sus inversiones y proyectos en Extremadura. En los últimos dos años, ha puesto en marcha tres plantas en Cáceres: ‘Cáceres 2020’, ‘Cáceres 2021′ y Cáceres 2023’. Asimismo, está ejecutando o ha puesto en marcha nuevas plantas en Badajoz: Mérida, Alconchel, además de las dos de referencia.
La planta de Barcarrota, durante su ejecución, ha dado empleo a más de 90 personas. El 26% de los trabajadores han sido locales y el 38%, procedentes de otras localidades pacenses. Mientras, la planta de Jerez de los Caballeros ha contado con picos de contratación de más de 80 trabajadores. El porcentaje de empleo local ha sido del 28%, del 36% los trabajadores procedentes de otras localidades de la provincia.
Además, para el mantenimiento y operación de ambas plantas fotovoltaicas se emplearán de manera fija a unos 4 trabajadores en cada una. Se estima que la vida útil de las plantas sea superior a los 35 años.
Impacto de las dos plantas de Alter Enersun
Al impacto social derivado de la construcción y mantenimiento de las plantas se une la inversión realizada durante las obras. Pero también la repercusión fiscal local durante sus años de producción.
La inversión de la planta de Barcarrota ha rondado los 10 millones de euros. Para la de Jerez de los Caballeros, ha sido de 8,5 M€.
En cuanto a la aportación de tasas locales, la empresa ha abonado cerca de 240.000 € en concepto de impuesto para la construcción de ambas instalaciones.
Además, la producción de energía de estas plantas, 47 GWh/año, será suficiente para cubrir la necesidad energética de 13.479 familias. Unos 7.169 hogares de la planta de Barcarrota y 6.310 de la de Jerez de los Caballeros.
Finalmente, gracias a ellas, se ahorrará la emisión de 44.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
También te puede interesar:
- Fotowatio construirá en Mérida la primera planta de hidrógeno verde de Extremadura
- Iberdrola presenta a Europa un proyecto de fabricación de paneles solares en Extremadura
- Acciona inaugura su planta de biomasa de Logrosán, en Extremadura
- El objetivo de Extremadura: para 2030 producirá el 20% del hidrógeno que se genere en España
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela