Transport & Environment ha elaborado un estudio de análisis de emisiones de CO2 procedentes de los buques que llegan y salen de Europa. El estudio no arroja buenos datos de España, a la que coloca en segundo lugar en Europa en emisiones del transporte marítimo.Los buques de mercancías que llegan y salen de España emiten más CO2 que todos los vehículos de las 30 mayores ciudades españolas.
Este es el negativo dato que arroja el último informe de Transport & Environment relativo a las emisiones de CO2 de los buques de mercancías que llegan y salen de Europa.
España ocupa por países el segundo lugar tras Holanda, con 17,11 millones de toneladas de CO2 emitidas en su haber en 2018.
Desde las organizaciones ecologistas trasladan que es inaceptable que una industria de altas emisiones de CO2 no pague ningún tipo de compensación por sus emisiones a la Unión Europea.
Para María García, portavoz de Ecologistas en Acción, “España tiene una gran responsabilidad en las emisiones que generan los buques que atracan en sus costas. Esperamos que el Gobierno español anuncie actuaciones concretas para la descarbonización del sector durante estos días que se celebra la Cumbre Mundial del Clima (COP25) en Madrid. El primer compromiso que solicitamos para hacer frente a la emergencia climática es la paralización de los proyectos de ampliación previstos en varios puertos españoles bajo el mismo modelo fósil”.
Carlos Bravo, experto colaborador de T&E:
«Ya es hora de que los líderes nacionales apoyen a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Parlamento Europeo para reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo, largamente ignoradas. Para que el transporte marítimo haga su parte justa, Europa debe llevar el transporte marítimo a un mercado de carbono reformado y exigir normas de CO₂ para todos los buques que atraquen en sus puertos».
Navieras entre las empresas más contaminantes
La compañía MSC (Mediterranean Shipping Company) se ha unido este año a la lista de las 10 empresas más contaminantes de la Unión Europa. La empresa fue responsable de la emisiones de 11 millones de toneladas de CO2 en 2018. Según Transport & Environment, si MSC formara parte del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE, sería el octavo mayor emisor del bloque después de las centrales de carbón y empresas como Ryanair.
Desde las organizaciones ecologistas trasladan que es inaceptable que una industria de altas emisiones no pague ningún tipo de compensación por sus emisiones de carbono a la Unión Europea.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.