Altabatt
ha comenzado a comercializar entre sus instaladores autorizados y distribuidores, sus primeras unidades de la batería solar MC2. El modelo, de 5kWh de capacidad, se posiciona en el mercado de la fabricación internacional como una alternativa a los acumuladores solares de gama alta. Y, además, con una relación calidad-precio imbatible.
La startup madrileña, Altabatt, se fundó en 2020 y ahora ha empezado a comercializar su batería MC2. Se trata de una batería solar para uso en solares domésticas e industriales.
La compañía obtiene la materia prima en los circuitos de los gestores de residuos. Están obligados a dar una segunda vida a los elementos de las baterías de automoción que estén en buen estado y puedan ser reutilizados.
En sus instalaciones se desmantelan las baterías y se prueban las celdas. Las que están en buen estado de salud, es decir, por encima del 95%, llegan a Altabatt. Con ellas se realiza la fabricación de un producto nuevo.
Las que no están en buen estado van directamente al reciclaje de metales, mediante una red de empresas colaboradoras. Las celdas de estas baterías son de litio (ligeras) y de la mejor calidad (NMC). Altabatt recibe baterías completas de fabricantes de automóviles.
Mediante un proceso productivo propio, en proceso de patente, la empresa produce una batería nueva, de 5kWh de capacidad. Su arquitectura abierta permite el diálogo con la mayor parte de los inversores solares del mercado. Además, es escalable hasta los 25 kWh.
Es decir, un producto nuevo, con garantía de hasta 10 años, que cumple con la normativa europea de seguridad. Pero también con los requisitos del RD 477/2021, de 29 de junio, de ayudas a las instalaciones solares en autoconsumo.
Altabatt MC2
El modelo MC2 se posiciona en el mercado de la fabricación internacional como una alternativa a los acumuladores solares de gama alta (Huawei, BMZ, LG…). Además, con una relación calidad-precio imbatible. Según Tano López-Cortjo, CEO de Altabatt:
“Gracias a la economía circular, se trata sin duda de la batería solar de menor impacto en el entorno”.
El litio es el componente fundamental de las baterías de última generación. No sólo en automoción. También en telefonía móvil, laptops, tabletas, patinetes, etc…
Sin embargo, su precio ha escalado un 400% en el último año; esto hace que el producto de Altabatt sea más equilibrado en el trinomio calidad-precio-sostenibilidad. Al respecto, añade López-Cortijo:
“Nosotros no fabricamos baterías a partir de materia prima nueva, sino que reutilizamos solamente las celdas útiles de las baterías desechadas por la industria del automóvil para fabricar una batería completamente nueva.
Una batería llega al final de su vida útil en automoción. Pero puede reutilizarse y prolongar su vida entre tres y cuatro veces más en instalaciones menos demandantes, como las solares”.
La compañía cuenta con acuerdos firmes con proveedores que le permiten disponer de miles de baterías a las que ofrecer una segunda vida. Su plan de expansión pasa por replicar su planta piloto en el CTM de Madrid, con una capacidad anual cercana a los 3 MWh; asimismo, ampliar su catálogo de productos.
El modelo de negocio es sostenible, genera empleo y contribuye a la consolidación de la energía renovable.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela