340 millones de euros han cerrado con éxito el acuerdo entre la francesa Alstom y la española Iberdrola, para el suministro en México de una isla de potencia KA24, es decir, una turbina de gas GT24, una de vapor y un generador de vapor de recuperación de calor. Formará parte de la Unidad V de la central de ciclo combinado “Monterrey III”, en el estado mexicano de Nuevo León.
El proyecto en la central de ciclo combinado de Iberdrola en México entrará en funcionamiento en 2016 y tendrá una capacidad instalada de 338 MW. Además, el contrato también incluye el servicio de mantenimiento a largo plazo, tanto de la nueva unidad como de las otras cuatro unidades ya operativas en la misma central Monterrey III.
Una central de ciclo combinado es una central eléctrica en la que la energía térmica del combustible es transformada en electricidad mediante una turbina de gas, generalmente gas natural, es decir, mediante combustión, y el convencional de agua/turbina de vapor.
Isla de potencia KA24
La isla de potencia de la Unidad V de Monterrey III contará con una turbina de gas GT24, una turbina de vapor y un generador de vapor por recuperación de calor para la central de ciclo combinado de Iberdrola. Con ello, Alstom ofrece una óptima fiabilidad, flexibilidad operativa, disponibilidad y rendimiento para satisfacer la necesidad de energía eléctrica en la región, con una demanda creciente de usuarios industriales.
“Las turbinas de gas de Alstom han estado en funcionamiento por más de 10 años en las unidades 1,2,3,4 de la Central de Ciclo Combinado Monterrey III y estamos orgullosos de continuar nuestra larga y exitosa colaboración con Iberdrola” destaca Philippe Cochet, presidente de Alstom Thermal Power.
Durante cinco décadas Alstom ha instalado más de 11.000 MW en equipos de generación de energía eléctrica en México, cerca del 20% de la capacidad del país, de los cuales 3.000 MW corresponden a las plantas de ciclo combinado.
Iberdrola, principal productor privado de electricidad en México
Iberdrola, en 2014, se ha consolidado como el principal productor privado de electricidad de México, un país en el que la compañía española cuenta con una potencia operativa de más de 5.200 megavatios (MW), tras ser adjudicatario del desarrollo de otra planta de ciclo combinado de 300 MW en la Baja California.
Y es que la compañía está presente desde 1998 en México, país que, junto a Brasil, constituye el eje de su proyecto de crecimiento en Latinoamérica. En el periodo 2012-2014, el Grupo destinará a la región alrededor de 2.415 millones de euros netos, el 23% del total previsto (10.500 millones de euros netos).
Las centrales de ciclos combinados en México, que suman 4.987 MW de capacidad, son los de Tamazunchale -1.135 MW-, El Golfo -1.121 MW-, Monterrey -1.040 MW-, Altamira -1.036 MW-, La Laguna -535 MW- y Enertek -120 MW-. Los parques son los de La Ventosa, que dispone, tras su reciente ampliación, de 102 MW de capacidad, La Venta III, de 102 MW, y Bii Nee Stipa, de 26 MW.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.