El gigante asiático proyecta un crecimiento regular de la industria nuclear. El grupo industrial francés Alstom ve en esta reactivación del sector una oportunidad de negocio y, por este motivo, ha firmado recientemente un acuerdo de cooperación con la compañía china Dongfang Electric Corporation (DEC), para instalar turbinas y alternadores para futuros reactores nucleares en China.
La tecnología Arabelle de Alstom -adaptada para cualquier reactor- será la base de las turbinas y alternadores de las centrales del tipo AP 1000 que se proyectan en China. El primer contrato en el marco de este acuerdo se firmará «próximamente», señaló Alstom, que recordó que lleva más de 20 años en el mercado de la energía atómica de China, y ha fabricado más de la mitad de las turbinas y alternadores que hay en el país, incluidos los de Ling Ao, Taishan y Hongyanhe.
Pero Alstom también está interesado en otros sectores energéticos en el país e inaugurará el próximo mes de septiembre en Tianjin una nueva factoría que se convertirá en la mayor planta de la empresa dedicada a los equipos para producir electricidad hidráulica. Además, el grupo industrial francés anunció ayer la entrada en servicio de las ocho unidades hidroeléctricas que ha fabricado para la central de Xiangjiaba, las más potentes del mundo, con 800 megavatios cada una. Estas unidades se han puesto en funcionamiento de forma escalonada entre noviembre de 2012 y junio de este año, con lo que la capacidad total de la central subterránea es de 6.400 megavatios, lo que convierte a Xiangjiaba en el tercer complejo hidroeléctrico del gigante asiático.
Contrato con ENEL para instalar aerogeneradores en México
El grupo Alstom se ha adjudicado un contrato con ENEL Green Power México para abastecer, instalar y poner en servicio 34 aerogeneradores en el nuevo parque eólico Sureste I–Phase II, ubicado en el Istmo de Tehuapec (Oaxaca). Los aerogeneradores de la compañía francesa producirán más de 350 gigavatios por hora (GWh) al año en el país y cubrirá las necesidades eléctricas de 60.000 personas, lo que supondrá una reducción de 238 toneladas las emisiones anuales de CO2.
El proyecto fue atribuido a ENEL por la Comisión federal de electricidad en el marco del programa «Productor independiente de energía», precisó Alstom, quien espera que los aerogeneradores se pongan en marcha a finales de 2014.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.